Las unidades zulianas son de muy buena calidad| Poder Popular construye 40% de las casas en Rosario de Perijá

La organización popular en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, da muestras de organización y compromiso para la construcción de viviendas. Para este año la comunidad organizada tiene previsto construir 40% de las casas que se entregarán por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en la jurisdicción.

Durante este año, el Gobierno Nacional construirá dentro de la municipalidad 1.000 unidades familiares. De la cantidad entregada durante 2011, al menos 342 las edificaron los Consejos Comunales de las distintas parroquias.

El Metro de Maracaibo también ha realizado un aporte importante para resolver el déficit habitacional en Rosario de Perijá. En el año 2011 construyeron 280 casas, y actualmente levantan 100 viviendas, cuyo avance es de 90%.

Las casas que se construyen en la Villa del Rosario cuentan con 72 metros cuadrados, 3 cuartos, sala, comedor y cocina. Según el alcalde del municipio, Olegario Martínez, las viviendas tienen los más altos estándares de calidad.

Martínez informó que durante el primer trimestre del año esperan iniciar la construcción de 10 tetra-apartamentos, en un solar de la Villa de Rosario. El proyecto tiene como finalidad erigir viviendas en los solares municipales, cuyos terrenos cuentan con todos los servicios.

ENTREGAN CASAS EN LA VILLA

La mayoría de los beneficiarios son indígenas

En el sector Jardines de la Villa, ubicado en la parroquia Rosario del municipio Rosario de Perijá, se entregaron 54 viviendas.

El candidato a la gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y coordinador del Órgano Superior de la Vivienda en la entidad, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el costo promedio de cada vivienda es de 90 mil bolívares.

«Las casas que estamos entregando son de muy buena calidad, con techo vaciado en cemento, piso de cerámica y todos los servicios», acotó.

Aseguró que todas las familias que se inscribieron en el registro de la Misión Vivienda obtendrán respuesta, «pero deberán tener paciencia».

Arias Cárdenas recordó que el año pasado se entregaron 12.848 viviendas, y este año se estima beneficiar a 34 mil familias, «lo que representa 10% de los inscritos en la región zuliana».

Agregó que los viejos gobiernos no invertían en conjuntos residenciales para los pobres: «Lo importante para ellos (la oposición) era el negocio, es por eso que recuperaremos a la gobernación del Zulia».

PUEBLO CONTENTO

Fabiola Paz pasó los 17 años de su vida junto a su madre y 5 hermanos en un rancho. Ayer la GMVV le entregó su casa. «Estoy muy agradecida con el presidente Chávez por está Misión. Deseo que se cure rápido para regrese al país sano y con mucha vida».

Para Ana García recibir su casa es una gran bendición. Ella manifestó sentirse agradecida con el Presidente, por permitirle criar a sus 6 hijos en una casa digna.

T y F/ Yajaira Iglesias
Rosario de Perijá