Poder Popular de Caracas inicia proceso de formación para el fortalecimiento de sus estructuras

En los espacios de la concha acústica del Parque Alí Primera, ubicado al oeste de la ciudad capital, se llevó a cabo este miércoles la Formación para las Estructuras de Base para el Fortalecimiento del Poder Popular, con el objetivo de conocer la Agenda Concreta de Acción (ACA), el Mapa de Soluciones y los procesos de renovación de vocerías por parte del pueblo organizado.

En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quienes ofrecieron sus puntos de vistas para avanzar en la construcción del socialismo.

El vicepresidente Menéndez destacó la importancia de conocer “el momento histórico en el que estamos, los desafíos y tareas que tenemos, asumiendo que es la unidad de las bases para consolidar el Socialismo como causa fundamental de este momento. No puede haber división”.

La guerra económica no empezó en el año 2017, señaló el alto funcionario, “comenzó en 2012 con la campaña del comandante Hugo Chávez, donde ordenó el Golpe de Timón y allí nacieron los Gobiernos de Calle, una construcción de liderazgo colectivo (…) Es por ello que Venezuela está haciendo una apuesta de una nueva tesis política, ideológica en los modelos teóricos de democracia hacia una democracia directa y participativa”.

En torno al Mapa de Soluciones y la ACA, indicó que estas estructuras tienen su razón en la lucha y debate ideológico en el saldo político y organizativo de las bases para reconstruir la cotidianidad en todos los espacios del territorio, para definir cuáles son las necesidades y problemas para llevar a cabo el Mapa de Soluciones con fechas, tareas y con responsabilidad”.

La autoridad gubernamental concluyó su intervención instando a crear un mapa nacional. “Para saber el problema que está teniendo un barrio en Caracas, se puede parecer a la problemática en Maracaibo o al de Trujillo, si todos compilamos todos los problemas que existen a escala nacional y logramos tipificarlos vamos a construir la nueva doctrina de las políticas públicas revolucionarias fundamentadas en las creencias de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el ministro para las Comunas reconoció la unidad y capacidad de todos los ejes de fuerza de la Revolución Bolivariana. “Este pueblo llegó al espacio-tiempo transformativo del momento y fuimos capaces de pasar de una democracia representativa y falsa, a una democracia participativa y protagónica que tiene, además, un proyecto socialista por delante”.

Fuimos capaces de trascender políticamente, éticamente y económicamente en la construcción de nuestro socialismo, resaltó el titular de Comunas, “con una capacidad de resistencia que no se esperaba el imperio estadounidense (…) Si entendemos lo que nos propone el presidente Nicolás Maduro con las 3R.Nets es que estamos renaciendo en una nueva etapa de transición hacia el socialismo, gobernando desde el pueblo y no con el pueblo o para el pueblo, es el pueblo el que gobierna, ese es el socialismo en el territorio”.

El ministro Arreaza informó que en Caracas hacen vida 2.349 Consejos Comunales, el 61% de esas instancias sociales tienen sus vocerías vencidas que se traducen en 1.436. “Tenemos que establecer un método automatizado para la renovación de las vocerías. Tenemos que ser sabios y convocar a las nuevas generaciones a que se sumen en la política con criterio y siendo todos creativos como Chávez.

Por su parte, la alcaldesa Meléndez destacó la visión de futuro que el Poder Popular debe tener. “Las Comunas y Consejos Comunales, los Movimientos Sociales, nuestro partido, todos como uno solo, como lo decía el Comandante Chávez, quien nos dejó un legado importante y es obedecer al pueblo organizado, por eso vamos a construir el futuro unidos Gobierno y pueblo con el acompañamiento del CNE en varios puntos estratégicos de Caracas”.

Finalmente, el jefe de Gobierno del Distrito Capital acotó que el primer paso que se está dando en función de esta agenda que se está trazando, “es garantizar, primero que nada, la unidad de los equipos que existen en los Movimientos Sociales, en los Consejos Comunales, en las Comunas con un propósito de conformar las Ciudades Comunales”.

Los procesos de renovación de vocerías del Poder Popular han cumplido con los lineamientos del CNE en la elección de nuevas vocerías, así como garantizar el 1×10 del Buen Gobierno.

T y F/Prensa MinComunas