Precisó el coordinador del CFG de la entidad, Juan Carlos Hernández|Poder popular ejecutará 11 proyectos para mejorar vialidad agrícola en Portuguesa

Un total de 11 proyectos ejecutará el poder popular para mejorar las vías de penetración agrícola en las zonas agroproductivas del estado Portuguesa, donde se genera más de 50 % de los alimentos de origen vegetal que se consumen de forma masiva en el país: cereales y oleaginosas.

El coordinador del Consejo Federal de Gobierno (CFG) en la entidad llanera, Juan Carlos Hernández, informó que las propuestas de los consejos comunales contemplan desde rehabilitaciones hasta la construcción de pases de alcantarilla y fueron aprobadas como parte del Plan de Vialidad Agrícola 2017.

«Cuenta este plan con 51 millones de bolívares asignados por el CFG al poder popular, así como con el aporte de la Gobernación, que es de 27 millones», indicó.

Hernández reportó que los recursos ya comenzaron a transferirse a los consejos comunales para acompañar y fortalecer la producción nacional de alimentos, pues «lo que se quiere es atender los espacios carreteros más críticos y así garantizar el saque de la cosecha».

Destacó que la planificación se cumple mediante la articulación del Gobierno de Portuguesa, las alcaldías y los consejos comunales, metodología que ya ha garantizado la culminación de los trabajos en el sector Sabana Grande, municipio Guanare, y la puesta en marcha en los caseríos La Paragua y Cogollal 2, en Guanarito y Papelón, respectivamente.

«Cuando estos proyectos concluyan se iniciará la siguiente avanzada hasta completar 11 proyectos», aseveró.

Hernández refirió que el Plan de Vialidad Agrícola «atenderá diferentes necesidades con diferentes obras» y citó el caso de la carretera La Paragua, donde el consejo comunal rehabilitará 15 kilómetros de vía para facilitar la movilización de la producción y de los insumos en una zona ganadera por excelencia, con gran vocación para la producción de leche y carne.

Apuntó que en el caserío Cogollal los trabajos viales consistirán en la colocación de alcantarillas para paso de agua y en la reparación de cuatro kilómetros, para lo cual ya se liquidaron al consejo comunal ocho millones de bolívares, de los cuales 3,6 proceden del CFG y el resto proviene del Gobierno de Portuguesa.

T/ AVN