Poder popular ejecutará en Portuguesa BsS 334 millones en obras

Un total de 334 millones de bolívares soberanos en obras ejecutarán las comunidades organizadas del estado Portuguesa, producto de la transferencia de recursos que efectuará la Gobernación a través del Presupuesto Soberano 2019.

«Se distribuirán por municipio y contraproyecto», anunció el gobernador de la entidad llanera, Rafael Calles.

Informó que la asignación será equivalente al situado constitucional de cada jurisdicción y corresponderá al poder popular presentar sus proyectos para solicitar los recursos.

Apuntó que las comunas y los consejos comunales también podrán hacer sus solicitudes en articulación con las alcaldías, previo consenso de los proyectos a desarrollar en cada municipio.

Calles indicó que el Presupuesto Soberano se ejecutará con recursos procedentes del situado constitucional y con ingresos propios, para que el pueblo organizado atienda de manera directa sus necesidades de infraestructura y/o emprenda proyectos socioproductivos.

Esta metodología fue ideada y puesta en marcha por el Gobierno de Portuguesa en 2018, con el propósito de fortalecer las capacidades y la participación de las comunidades organizadas en la planificación, construcción y supervisión de obras que ellas mismas priorizaron para resolver problemas colectivos.

La primera edición del Presupuesto Soberano transfirió recursos al poder popular para 135 obras que contribuyeron a mejorar la calidad de vida en los 14 municipios de Portuguesa. La mayoría de los proyectos contempló la ampliación, el mejoramiento y la consolidación de vialidad, así como de redes de electricidad y de agua.

F/AVN
F/Archivo