Desde esta semana|Poder Popular fiscaliza distribución de harina de maíz en Yaracuy

El Poder Popular, a través de los consejos comunales, asumió la fiscalización permanente de la distribución de harina de maíz precocida que Alimentos Polar comercializa en el estado Yaracuy. La medida busca garantizar que el producto llegue directamente a los consumidores a precio regulado.

Para llevar a cabo la tarea contralora, representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), de la Guardia Nacional y de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), además de los voceros populares, conformarán una comisión.

Dicha comisión tendrá a cargo supervisar a diario la distribución de la harina de maíz precocida regulada desde el momento que sale de la planta procesadora en Buzual, hasta que llega al centro de distribución en San Felipe, y de ahí a su despacho definitivo en los establecimientos comerciales de todo el estado.

Julio Briceño, vocero de Economía Popular del sector 1 Las Tapias de San Felipe, destacó que se busca garantizar la venta del producto a precio regulado, es decir, a Bs. 4.06 por kilo, tal como se establece en Gaceta Oficial.

“Sucede que cuando llega la harina de maíz se vende por bultos a terceros quienes posteriormente la expenden a precios especulativos, sin importar si dejan al pueblo sin comida. Por ello, estamos sumamente satisfechos de que el Poder Popular asuma junto al Gobierno esta fiscalización”, refirió Briceño.

La directora estadal de Indepabis, Emili Bullones, refirió que el control se llevará minuciosamente con la revisión del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), en el que deben estar inscritos los empresas proveedoras de alimentos, entre ellos las grandes cadenas de supermercados y distribuidores.

La fiscalización inició este jueves 24 de mayo en los municipios San Felipe, Independencia y Bruzual, donde Alimentos Polar distribuyó 28.800 toneladas de harina de maíz precocida, de las cuales 3.2 toneladas estaban reguladas.

“Cuando llegan los camiones de empresas Polar inmediatamente Indepabis activa con la comisión fiscalizadora ventas supervisadas para garantizar que se expenda al precio establecido, y así garantizar que llegue directamente a los consumidores”, puntualizó Bullones.

Fuente/AVN