Impulsada por la gobernación|Poder popular inicia jornada contra el embarazo precoz en Monagas

Preocupada por el bienestar de los jóvenes, la gobernadora de Monagas Yelitza Santaella, giró instrucciones a líderes comunitarios de la región para iniciar una campaña de orientación sobre temas como mortalidad materno infantil, embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual.

Para la primera mandataria estos temas de salud pública son necesarios debatirlos en las comunidades a través del Poder Popular organizado.

“Debemos trabajar de la mano, todos para combatir este problema, cada día las cifras van en aumento, recordemos que nuestros muchachos es responsabilidad de todos, profundicemos los valores morales, a través de la educación evitaremos que las niñas sean madres”, enfatizó.

Durante un encuentro sostenido con el Poder Popular, Consejos Comunales, Ubch de la parroquia Las Cocuizas en el municipio Maturín, la mandataria regional destacó la importancia de hablarle a los muchachos y muchachas “Claro y Raspao” en cuanto a estos temas, a fin de generar conciencia entre los mismos.

“Tenemos que trabajar de la mano con el Poder Popular en esta campaña de prevención, en todas las comunidades debemos crear conciencia en la juventud y formarlos en el tema de la educación sexual, el embrazo precoz y la mortalidad materna” puntualizó.

CONSECUENCIAS

Enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis, gonorrea, candidiasis y sida son consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección, así mismo el embarazo no deseado en niñas y adolescentes, causando un impacto social y moral a la sociedad, por la falta de educación sexual.

MORTALIDAD MATERNO INFANTIL

La mortalidad materno infantil, es la principal causa del deceso de niñas y adolescentes que se encuentran dando a luz en una etapa de su vida donde sus órganos no se encuentran aptos para sufrir una transformación tan severa, provocando diversas patologías en algunas parturientas. Esta problemática, indica claramente la falta de información en los jóvenes y las consecuencias que trae consigo, la incidencia en la sociedad es realmente alta, cuando podemos observar a pequeñas dando a luz a partir de los 11 años, generando conflictos, ya que ellas no se encuentran aptas para la formación de un núcleo familiar producto de una decisión no planeada.

ORIENTACIÓN TAMBIÉN EN ESCUELAS

Pero la tarea de orientar a los niños, niñas y adolescentes de Monagas en cuanto al manejo de la sexualidad no abarca solamente a las comunidades, ya que desde el pasado 26 de mayo, en todas las instituciones educativas de básica y diversificada de la región se dio inicio a la campaña “La Salud va a la Escuela”, programa impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dirigido a los estudiantes de primero a sexto grado.

Este programa tiene como objetivo disminuir el aumento de casos de niños, niñas y adolescentes con enfermedades adquiridas mediante la actividad sexual, embarazo precoz y mortalidad materno infantil, todo ello a través del desarrollo de charlas preventivas efectuadas por los docentes de las escuelas.

T / Prensa Gobernación de Monagas