Contraloría social en los cuerpos de seguridad|Poder Popular integrará el Consejo Disciplinario de Policía

La Ley del Estatuto de la Función Policial establece la conformación del Consejo Disciplinario de Policía. Esta forma de organización estará integrada por miembros de las comunidades, quienes ejercerán de manera directa la contraloría social y tomarán decisiones acerca de la destitución de los efectivos que incurran en faltas graves. Así lo informó Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de la Policía , CGP.

El Achkar señaló que la organización comunitaria es esencial para ejercer la contraloría social a los cuerpos de seguridad. En ese sentido, el artículo 84 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, reza lo siguiente: «Cuando la funcionaria o funcionario policial estuviere presuntamente incurso en una causal de destitución , se procederá conforme a la presente sección tercera, sin menoscabo de la responsabilidad penal, civil y administrativa a que hubiere lugar».

“Esos comités son conformados por personas de las comunidades, de los consejos comunales que quieren hacer contraloría a los órganos policiales, no sólo en sus actuaciones sino en su equipamiento y dotaciones, en sus planes de trabajo, ya que la policía se debe a su comunidad en todo sentido y debe rendir cuentas”, precisó la secretaria ejecutiva, al tiempo que añadió que los  comités pueden postular a miembros de sus comunidades para conformar el Consejo Disciplinario de Policía.

Consejo Disciplinario de Policía

El Consejo Disciplinario  junto al Poder Popular, tendrá como propósito atender y revisar no sólo los casos de destitución de los efectivos de seguridad. También permitirá estudiar las faltas graves durante el ejercicio de sus deberes, tal como lo mencionó El Achkar.

La instancia se conformará principalmente por el funcionario de más jerarquía dentro del cuerpo policial; seguidamente de un representante de la lista regional y otro de la lista nacional, quienes serán seleccionados por el director de la institución policial. Posteriormente, será el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, quien se encargue  de concretar  el Consejo Disciplinario de Policía.

“Esta situación ha generado dentro de los cuerpos policiales muchos vicios, puesto que ellos mismos se investigan y no existe ningún tipo de control social sobre este proceso de destitución de los funcionarios policiales, inclusive ha atentado contra los derechos humanos laborales de los policías”, refirió.

Resaltó que con la puesta en marcha de este Consejo se generará una cultura de participación en el control de las policías.  Se emitirán decisiones imparciales más ajustadas a la justicia y, además, «se fomentará la cultura de que las policías no se mandan solas, pues están al servicio del pueblo».

T/Luis Lovera
Fuente/ ABN