A través de la actividad «Trae tu libro y comparte la lectura»|Poder Popular mirandino se apropia de la lectura

El Poder Popular se apropia de la difusión de la lectura en los espacios públicos a través de la actividad «Trae tú libro y comparte la lectura», desarrollada este martes en horas de la tarde en la plaza Bolívar de Los Teques, donde se dieron cita hombres, mujeres, jóvenes y niños para compartir con los asistentes un fragmento de algún libro de su interés.

Este programa impulsado por el Ministerio de la Cultura, mediante el Gabinete de Cultura de Miranda, le permite a la ciudadanía, no solo compartir sus lecturas favoritas e intercambiar libros con otros, sino, además, la oportunidad de generar espacios de encuentro, debate y promoción del conocimiento.

Jonathan Morillo, responsable del gabinete en Altos Mirandinos, indicó que este programa forma parte del lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, en el marco de la conmemoración del día internacional del Libro y del Idioma. Además, es un merecido homenaje a ese gran cuento de El Arañero, libro que recoge todas las vivencias del comandante y líder de la Revolución Hugo Chávez Frías.

«Hoy somos testigos de un gran movimiento de lectores a nivel nacional, donde el Poder Popular, las organizaciones, los poetas y escritores se suman a esta metodología. Uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano es promover la lectura para impulsar la formación, el encuentro de saberes y del desarrollo del pensamiento a través de la lectura. El comandante Chávez decía que el pensamiento es fundamental en el ser humano, por eso la gran tarea», explicó.

Enfatizó que desde el órgano ministerial se otorgarán recursos para la conformación de Brigadas de lecturas, bibliotecas comunales y bodegas populares de libros, para incentivar la lectura desde el seno de las comunidades.

Josué Antillano, joven asistente al evento, señaló que la actividad es propicia para impulsar los hábitos de lectura en la población juvenil, pues representa la columna vertebral «desde le punto de vista de formación y consciencia del hombre y mujer nueva para que todos nos incorporemos a la lectura como herramienta para la liberación y el pensamiento universal».

El evento también contó con la muestra musical de la agrupación mirandina Danza San Pedro. Omar Vargas, director de este grupo señaló que la promoción de estas actividades permite generar espacios de cultura tan necesarios en la entidad y destacó la participación espontánea de los lectores.

«Estos eventos hay que seguirlos haciendo en los Altos Mirandinos, hoy las personas se animaron a leer ante el resto de las personas de manera abierta, esto no se veía en los gobiernos de la IV República, porque la lectura estaba secuestrada. Aquí nadie se le obliga a que lea todo es de manera espontánea y esto es el resultado positivo», dijo.

FILVEN EN LOS TEQUES

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tomará los espacios del Metro Los Teques del 3 al 5 de mayo, para llevar a los mirandinos y mirandinas el acceso a la lectura.

Así lo informó Jonathan Morillo, quien destacó que hasta el momento están participando 25 editoriales. Además, el evento contará con exhibición de artesanía, pintura, ciclo de muestras culturales, entre otras. También, se realizará un homenaje al cultor mirandino Arnaldo Vivas Toledo.

Para enaltecer las tradiciones autóctonas de la región se realizará el tradicional velatorio de la cruz de mayo.

Fuente/AVN