Informó el presidente de Fundacomunal, Richard Canán|914 consejos comunales del país actualizaron vocerías este fin de semana

Una jornada nacional de actualización de vocerías del Poder Popular se realizó este fin de semana en diferentes comunidades del país, la cual permitió la elección de nuevos voceros de 914 consejos comunales, informó el presidente de la Fundación para la Promoción del Poder Comunal (FundaComunal), Ríchard Canán.

La cabeza de FundaComunal reiteró que la importancia de la actualización de vocerías radica en la legalización del consejo comunal, para así poder ejecutar proyectos de infraestructura y socioproductivos.

El consejo comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de la comunidad, en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social, indica la Ley de los Consejos Comunales.

Los voceros, designados mediante elección popular, trabajarán en la coordinación del funcionamiento del consejo comunal y la instrumentación de las decisiones de la asamblea de ciudadanos.

En esta oportunidad, para la actualización de vocerías en cada comunidad se activó su comisión electoral mediante una asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Posteriormente, se levantó un censo de sus habitantes, y la comitiva recibió las postulaciones de los hombres y mujeres que tenían la iniciativa de asumir vocerías. Todo ese proceso permitió, finalmente, realizar el proceso electoral.

Canán recorrió diferentes sectores populares de la parroquia Petare, del municipio Sucre del estado Miranda, donde unas 47 comunidades tomaron las calles para elegir a sus representantes, que asumirán el trabajo comunal, refiere una nota de prensa de FundaComunal.

En el consejo comunal 1° de Mayo, anclado en la vía principal de Mesuca, 346 vecinos elegieron a 49 voceros, quienes desde ahora asumen la responsabilidad de buscar solución y atender las necesidades del sector.

Esta comunidad tiene como prioridad construir 300 metros de escaleras, dijo Aída Candal, residente del lugar. A su vez, José Conde, quien también habita en esa barriada, indicó que también hay que mejorar el alumbrado y la vialidad.

Texto/AVN