Asentado en el expediente que se presentará en la Unesco|Carnaval de El Callao cuenta con atributos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Carnaval de El Callao cuenta con todos los atributos necesarios para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, destacó la relevancia patrimonial de esta expresión popular, asentada en el estado Bolívar, que será evaluada por un comité técnico intergubernamental en una reunión que se llevará a cabo en Etiopía en Africa.

«Estoy completamente convencido de que este desafío lo vamos superando; porque tenemos un trabajo riguroso, serio, respetuoso, que tiene todo un proceso que va más allá del trabajo científico, un trabajo comunitario que tiene su legitimidad en la capacidad que tiene el mismo pueblo de reproducir en ideas todo aquello que es historia y que hace parte de nuestra identidad y memoria», indicó este lunes en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, y cultores de esta tradición venezolana.

El expediente que se presentará ante la Unesco partió de una iniciativa de integrantes del pueblo de El Callao, acompañado por técnicos del Centro de la Diversidad Cultural.

Benito Irady, quien además es oriundo de esta región del país, explicó que este expediente recoge el fruto de tres años de trabajo.

«Estamos profundamente vinculados con esa comunidad, en un compromiso que va más allá de la institucionalidad, profundamente de pueblo y de raíz. Compartimos luchas juntos. La caracteristica esencial de este proceso es el aprendizaje. Se trata de que sea el pueblo, desde sus raíces más profundas, que indique cómo es esa cultura que ahí se practica, eso es lo que está contenido en el expediente», recalcó.

El expediente sobre el Carnaval de El Callao será evaluado por el comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad en una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Adís Abeba entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre.

En la rueda de prensa también participaron Carlos London, coordinador de la Red de Patrimonio del estado Bolívar; George Amaiz, de la oficina técnica de enlace con la Unesco y los cultores Jorge Clark, Nivis López y Mirna Harewood.

Clark resaltó que está practica cultural continuará extendiéndose en el tiempo pues está siendo enseñada a las nuevas generaciones.

«Estoy muy contento de estar aquí y sembrar en las nuevas generaciones el calipso. Vamos a buscar algo que ya sentimos que es nuestro», exclamó.

Nivis López, es una de las madamas (señoras) que durante el carnaval visten coloridos atuendos con turbantes; además son cantoras y componen muchos de los temas que interpretan.

«Cada uno de los atuendos tienen un significado especial. En nombre mío y de mi pueblo le doy agradecimiento al presidente Maduro por su apoyo. Este atuendo representan a nuestros antepasados, es un orgullo», resaltó.

El calipso es la expresión musical de esta festividad y está basada en el peculiar retumbar del Bombac, un tambor propio de esta región del país hecho en forma de cilindro.

Además incluye la artesanía; la comida; así como los atuendos de los personajes como las madamas y madamos; el Medio Pinto; mineros y diablos, encargados de proteger a la comparsa.

El Callao surgió en esta región producto de los personas que se acentaron en esta región provenientes de pueblos del caribe para trabajar en las minas de oro. Esta mezcla de culturas dió origen al Patois, idioma que es una mezcla de español, inglés y francés, que se usa de forma corriente y está presente en las canciones. También fue el lugar donde se erigió la primera Iglesia Anglicana en el país.

T/AVN
F/Archivo