Para ponerle límites al uso de la fuerza de funcionarios|Conformarán comités de ciudadanos para el control policial

El Consejo General de Policía impulsará este año la creación de los comités de ciudadanos para el control policial, con la finalidad de que la comunidad tenga el acceso a la información y logre, en lo externo, controlar y ponerle límites al uso de la fuerza de los funcionarios, informó la rectora secretaria ejecutiva de ese consejo, Soraya El Achkar.

“Hemos dicho que es necesaria la voluntad política, la voluntad financiera y el diseño de la voluntad pública a nivel general, y que los gobernadores y alcaldes son corresponsables en el tema de la seguridad, pero lo más importante es que el pueblo nos apoye en esto para tener una policía sana”, dijo la también rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Durante el Consejo Federal de Gobierno, que se efectúa este sábado en la sede de esa casa de estudio, ubicada en Catia, Caracas, El Achkar detalló que en el 2011 se espera la conformación de 24 de esos comités que estarán vinculados a 17 cuerpos policiales estadales y siete cuerpos municipales.

En ese sentido, invitó además a los gobernadores y alcaldes a constituir también sus comités e impulsar los procesos de organización.

Adelantó también que para el 2011 se tiene previsto formar 200 líderes policiales de diferentes cuerpos, para que sean multiplicadores y motores en el avance de la reforma policial. El proceso de formación estará a cargo del Consejo General de Policía y de la Unes.

Igualmente, se espera que salga publicada una resolución que regule el control externo de la policía.

Recordó que el diagnóstico nacional de los cuerpos de policía que se realizó en Venezuela en el año 2006 arrojó que en el país estaban conformados 123 cuerpos de policía, de los cuales 24 eran estadales y 99 municipales. Hoy el territorio cuenta con 134 cuerpos: 23 estadales y 111 municipales.

De igual forma, ese diagnóstico indicaba que estaban activos 74.650 funcionarios policiales, y la proporción era de 280 policías por cada 100 mil habitantes. En la actualidad hay 82.997 funcionarios activos, lo que aumentó la proporción a 288 policías por cada 100 habitantes.

“Es cierto que no hemos logrado alcanzar la tasa de encuadramiento, pero también es cierto que no somos pocos para garantizar la seguridad en el país. Por lo tanto, lo que hay que elevar es el nivel de eficiencia y respuesta policial, sin violar los derechos humanos”, sostuvo.

Texto/AVN
Foto/Archivo