Radio Comunitaria CRP 91.5 tiene más de 40 programas sociales|Consejos Comunales de Petare rinden cuenta a la comunidad a través de la radio

Poder Popular de Petare produce y conduce programas radiales

Los voceros y  voceras de los Consejos Comunales, organizaciones sociales y otros movimientos de base popular de la parroquia Petare del municipio Sucre rinden cuenta a las comunidades a través de la Radio Comunitaria CRP 91.5, ubicada en La Urbina, gracias a la integración de esta población en el Sistema Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria que impulsa el Gobierno Nacional.

“La intención es informar a los habitantes de los diferentes sectores de Petare los logros obtenidos desde la organización popular, fomentar la participación comunal en los procesos sociopolíticos que adelanta la Revolución y luchar contra la manipulación mediática del imperialismo, mediante la implementación de una comunicación alternativa”, manifestó la vocera del sector Mesuca, Tamara Viana.

La construcción de murales es otra forma de comunicar en las comunidades petareñas

Un total de 150 líderes del poder popular de la zona participaron en los talleres formativos que se desarrollaron en la Escuela de Comunicación Alternativa de Petare, según lo informó el coordinador de la Radio Comunitaria CRP 91.5, Fermín Sandoval, quien aseguró que “desde hace siete años y de manera ininterrumpida, este medio de comunicación está a la orden de los habitantes de la zona y muy especialmente de las organizaciones populares, en función de promover, fortalecer y unificar las política pública, creando espacios propios para la activación del poder comunicacional del pueblo”.

Sandoval destacó que “el proyecto inicial de comunicación alternativa estaba constituido por la Escuela de Comunicación Alternativa, donde se dictarían talleres de formación relacionada directamente al ejercicio del periodismo popular, operaciones de radio, medios impresos, producción radiofónica, electrónica y electricidad aplicada en la radio, análisis crítico de los medios, locución, edición, construcción de murales, fotografía, entre otros”.

“Los logros fueron tan significativos que hacía falta un espacio donde los beneficiados pudieran llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, por lo que se creó la Radio Comunitaria, mediante la cual, el pueblo organizado tiene la voz protagonista”, aseveró Sandoval.

Tamara Viana manifestó que este es un logro de gran significación para el poder popular, ya que a través de la radio se está desarrollando un modelo organizativo con estrategias de creación y fortalecimiento de los Consejos Comunales, Mesas de Agua, Comités de Tierra, y otras iniciativas de construcción del Poder Popular.

Programación popular

Los Consejos Comunales, movimientos de base popular y otras organizaciones sociales de Petare llevan adelante más de 40 programas semanales que se transmiten de lunes a viernes, cada uno con una duración de una hora. Esto representa el 70 por ciento de la programación de ofrecen los representantes de la Radio Comunitaria CRP 91.5 a sus usuarios y usuarias.

Estas 40 horas semanales se convirtieron en un espacio de integración y participación del pueblo organizado, donde además tienen la oportunidad de debatir y discutir temas ideológicos, políticos, sociales y económicos, relacionados directamente con el ejercicio del poder popular.

Murales comunitarios

Karina Rivas, coordinadora de la Escuela Comunitaria Alternativa, manifestó que a través de los murales se promueve la cultura e historia de la población petareña, además del rescate de la identidad cultural y ancestral de los indios Mariche. “Con la pintura y los pinceles se hacen cuadros y otras piezas con imágenes de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz y otros próceres revolucionarios”, agregó.

“En las comunidades vamos a promover la construcción de morales socialistas, en el caso de la Sala de Batalla Social Alicia Benítez, se realizará uno que represente a esta luchadora social”, dijo Rivas.

T/ María Alejandra Brito
F/ Luis Racine
Caracas