En Delta Amacuro|Dictan taller sobre controles administrativos en materia de bosques

Con el objetivo de dotar a los funcionarios públicos de herramientas que permitan agilizar los trámites que en materia de bienes forestales se realizan en la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Delta Amacuro, se dictó un taller sobre los controles administrativos utilizados para la afectación de vegetación o aprovechamientos forestales.

La inducción fue impartida por funcionarios de la Dirección General de Bosques del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quienes dieron a conocer la reforma parcial que recientemente se le hizo a la Resolución 043-A del Min- Ambiente, la cual delimitaba las atribuciones de las Deppas en lo referido a los actos administrativos de control.

La autoridad ambiental en la entidad, Nelson Martínez, explicó que la nueva Resolución 067 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.478, de fecha 19 de agosto de 2014, contribuirá a hacer un uso más responsable de los recursos forestales en la región, respetando los derechos de las generaciones futuras.

“Esta resolución que se enmarca en La Ley de Bosque, nos da como institución algunas competencias de manejar los bosques, y lo que se quiere es que podamos hacer cumplir esta normativa, que justamente se hable de un manejo forestal y/o de un aprovechamiento racional, para que el día de mañana no nos vayamos a lamentar por lo que dejamos de hacer y que nuestros hijos padezcan lo que pudimos evitar”, expresó.

Por su parte, Javier Hernández, facilitador del taller, explicó que las modificaciones realizadas al documento redundarán en beneficio del ambiente y de los usuarios, ya que a través de la gestión desconcentrada se reducirán los tiempos de espera de repuestas de las solicitudes que se emiten ante este organismo, y por consiguiente permitirá minimizar los ilícitos ambientales.

“Con esto le vamos a dar celeridad a los temas administrativos, ya no todo va a estar concentrado en Caracas, sino que se le han delegados algunas funciones a los directores estadales para que de acuerdo a la magnitud de la solicitud puedan dar respuesta de manera expedita, sin tener que esperar los inconvenientes que significa remitir los expedientes a Caracas”, dijo.

En la inducción se ofrecieron recomendaciones para el abordaje de los instructivos de supervisión y control forestal relacionados con especies forestales en veda, martillos o troqueles forestales y guías de circulación.

Estas actividades forman parte de las nuevas políticas de gestión ambiental que impulsa el ministro del Poder Popular pare el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, destinadas a mejorar la coordinación y eficiencia en las actividades que realiza el organismo.

F/Prensa Ambiente