Para fortalecer la prevención de enfermedades en la parroquia Altagracia|Estudiantes de Enfermería se suman al trabajo social de los Consejos Comunales

Unas 200 familias serán censadas por los estudiantes de Enfermería

Un total de 75 jóvenes estudiantes del sexto semestre de Enfermería del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA), se unieron al trabajo social del Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar de la parroquia Altagracia, quienes iniciaron el día de ayer (martes) un censo de salud que permitirá el diagnóstico de enfermedades y situación de salud de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, con el abordaje en una primera etapa de tres edificios de la zona.

Durante la actividad los estudiantes están abordando aproximadamente 200 familias de los edificios Mapal, Trinotral y Centro Plaza Las Mercedes, de la mano con la comunidad organizada, a través de la visita de cada una de las viviendas, para detectar los problemas de salud de los habitantes de la zona, en pro de crear planes desde el poder popular y en articulación con la Misión Barrio Adentro, para atender y dar respuesta al diagnóstico y a la situación que se derive del censo, explicó la representante del Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar, Morela Guillén.

Guillén manifestó que “esta iniciativa permitirá conocer la sintomatología relacionada con hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas, para diseñar planes y estrategias de cómo se deben abordar los casos comunes y particulares de los habitantes del sector, así como promover el seguimiento continuo de las de las mismas”.

Los estudiantes de enfermerías se van a dividir en tres grupos de 25 integrantes para realizar el censo de manera simultánea en los edificios Mapal, Trinotral y Centro Plaza Las Mercedes. Acción que los integrantes del Consejo Comunal agradecen a los jóvenes y representantes de IUTA, por la colaboración y participación en pro de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La estudiante Nelva Fontecha indicó que: “Estamos aquí para desempeñar el trabajo social que nos exige el Instituto y para integrarnos con la comunidad en un proceso que nos permite conocer las necesidades de salud de los habitantes de la parroquia Altagracia, a través de la realización de un censo que dará inicio a jornadas asistenciales y de vacunación”.

Dalmiro Zuñiga ratificó que “están trabajando en conjunto con el Consejo Comunal y los representantes de la Junta de Condominio de cada edificio para dar un diagnóstico familiar para trabajar en el Plan Nacional de Vacunación”.

“Como enfermeros comunitarios vamos a promover la educación para la salud, a través de charlas y talleres que fortalezcan la prevención de enfermedades. Trabajamos en el contexto del programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, informó la estudiante María Montilla.

“Esta iniciativa surgió de la necesidad de fortalecer las políticas de salud pública en la Parroquia, por lo que la comunidad organizada evaluó la posibilidad de integrar a los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial y el Colegio Universitario Francisco de Miranda e integrarlos en las acciones comunales”, expresó la líder comunal Morela Guillén.

La vocera del Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar,Morela Guillén, aseguró que luego de estos trabajos, esperan abordar otros sectores de la parroquia Altagracia, para apoyar a otros líderes comunales que tienen proyectado realizar el censo de salud y que el día de hoy también se suman al trabajo social que protagonizan los estudiantes de enfermería.

La vocera del Comité de Salud del sector la Trilla, Carmen Ordóñez, destacó la importancia de articular con las organizaciones sociales con experiencias para llevar a cabo estos trabajos, para que los Consejos Comunales que se están formando tengan base en la experiencia de líderes sociales con resultados satisfactorios.

Articulación Comunal

Las comunidades organizadas están trabajando para que todos los Consejos Comunales, Comités de Salud, médicos de Barrio Adentro, estudiantes y demás movimientos sociales de la parroquia Altagracia, se articulen y trabajen en una sola red, para realizar el censo, abordaje y jornadas de salud en todos los edificios y viviendas de la zona, garantizando mejor calidad de vida a la población.

“Se trata de que actuemos con un objetivos comunes y luego como Comuna Socialista desarrollar proyectos de salud macro, con miras a la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral y de un Hospital tipo IV que dé respiro al Hospital Vargas”, puntualizó Morela Guillén.

Gullén pidió al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en nombre de los habitantes de la parroquia Altagracia, les otorgue dos o tres pisos del edificio Panteón, lugar donde funciona la sede de la organización comunitaria, para construir una clínica que permita la atención a niños y personas de la tercera edad.

Estudiantes apoyan proyectos comunales

Los estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda también están participando en el desarrollo de proyectos presentados por el Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar, incluyendo el tema de la salud. Los jóvenes revolucionarios de este plantel educativo, se sumaron al fortalecimiento del proyecto educacional, orientado a la construcción de un Simoncito y la Red Comunitaria de Comunicación, con un trabajo de participación protagónica y directa.

T/ María Alejandra Brito
F/ Miguel Romero