Informó ministro Alejandro Hitcher|Gobierno Bolivariano ha invertido más de Bs. 1.300 millones en recuperación del Lago de Valencia

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher,

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, destacó este domingo que el Gobierno Bolivariano ha invertido un total de 1.368 millones 190 mil diez bolívares en la recuperación del Lago «Los Tacarigua«, conocido como el Lago de Valencia.

Al ser entrevistado en un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro precisó que con estos recursos se ha logrado construir las plantas de tratamiento Los Guayos, Taiwaiwai y La Mariposa, las cuales han permitido ir mejorando progresivamente el desbordamiento del lago.

Explicó que la situación irregular en el Lago de Los Tacarigua se comenzó a gestar por la mala planificación y decisiones arbitrarias que se tomaron en los gobiernos de la cuarta República, como por ejemplo el desvío del Río Cabriales hacia el lago, lo que representó una incorporación de más de 90 millones de metros cúbicos al lago.

En ese sentido, Hitcher iformó que la decisión responsable del Gobierno Nacional en el año 2005 fue realizar los trabajos necesarios para devolver el Río Cabriales a su cauce natural.

Asimismo, destacó que los trabajos de recuperación y saneamiento del lago han avanzado en 70% y aseguró que en los próximos tres años se podría culminar el otro 30%, que incluye el saneamiento de la subcuenca La Victoria en el Río Aragua y otras cinco subcuencas adicionales.

“En este periodo de tiempo pudiéramos estar hablando de que vamos a tener un lago completamente saneado (…) Ya hay aves que están regresando al lago, hay peces, el ecosistema está comenzando a agarrar vida”, agregó.

Detalló que si el Ejecutivo Nacional no asumía la recuperación de la laguna, tanto las localidades Brisas del Lago, La Punta, Mata Redonda y Paraparal estarían completamente anegadas.

Indicó que entre los años 2010 y 2011 se logró reducir el caudal trasvasado de bombeos en 144 millones de metros cúbicos.

Al ser cuestionado sobre cómo se prepara el Gobierno para atender las posibles emergencias por lluvias en el país, Hitcher aseguró que se han realizado las prevenciones metereológicas pertinentes para atender cualquier contingencia.

Por último, el titular para el Ambiente instó a las familias afectadas a acatar las recomendaciones del Gobierno y aceptar ser trasladadas a los refugios que serán habilitados, a fin de evitar cualquier contagio o enfermedad producto de la contaminación de las aguas.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV