Por Arturo Tremont|Jubilados en el mundo (Opinión)

El concepto de protección social indica que en todos los países del mundo los ancianos y los niños son los sectores más vulnerables de la sociedad.

Bajo ese criterio general los defensores de la seguridad social luchan por introducir normas legales y constitucionales que protejan al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.

De allí han surgido los Convenios Internacionales dedicados específicamente a dictar resoluciones que posteriormente los gobiernos y el Congreso de cada país los incluye en su normativa legal.

Eso no impide que a la hora de una crisis los primeros afectados sean los adultos mayores, beneficiarios de pensiones o jubilaciones.

Lo está viviendo hoy el pueblo griego, cuando los grupos económicos se resisten a aportar mayores impuestos para saldar la deuda externa, mientras que los jubilados solo pueden retirar 120 euros de las entidades bancarias. Y como es público y notorio, tienen que acudir a los comedores populares para poder subsistir.

En España, sin que la crisis haya tenido la magnitud de Grecia, han elevado la edad de jubilación obligando a la trabajadora o el trabajador a cotizar más de 40 años para obtener la pensión.

El sector de “pensionistas” ha sido víctima de los desahucios (desalojos) por parte de las entidades financieras, las cuales utilizan la indexación de los intereses en las hipotecas.

En Estados Unidos, en la oportunidad de la crisis inmobiliaria, los adultos mayores tuvieron que vivir en sus vehículos, en las Iglesias y refugios para protegerse de la inclemencia del sol o del frío, de las lluvias y el acoso de animales y delincuentes.

En Venezuela, aun con bajos precios del petróleo, la seguridad social protege a más de dos millones y medio de personas.

rtvoces@yahoo.es

Don Arturo, proponga soluciones o mejoraren el sistema implantado por el GBO. nacional por ejemplo crear los comedores populares, pues con esta guerra economica debemos todos colaborar para derrotarla definitivamente y nosotros los viejitos por lo menos con propuestas viables, por ejemplo tener donde tomar una sopa y ayudar a preparar los alimentos es una forma tambien de colobaracion para no dejar al GBO. a hacer todo y todo sea gratis y usted dice q’ todavia aqui en VZLA a pesar de tener bajos los «P» del petroleos no hemos pasado hambre, pues hay 2,5millones de pensionados, lo q’ le tenemos q’ enseñarle a todo el pueblo VZLA. q’ no dependamos absolutamente del petroleo y ademas q’ produzcamos nuestros alimentos y madicamentos y nos quitemos del disco duro la dependencia de un medicamento para vivir, o sea tener mas q’ todo un sistema de saludo preventivo y no cuasicurativo q’ beneficia a los laboratorios transnacionales y a Farmatodo, Locatel, etc, q’ pueden ser de una misma familia