La administración ha tenido que habilitar 1.231 unidades|Más de 596 mil personas salieron del terminal de La Bandera

Por el terminal de pasajeros de La Bandera, en Caracas, se habían movilizado más de 596 mil pasajeras y pasajeros hasta el mediodía de este sábado, informó el director de transporte y vialidad de la alcaldía Bolivariana Libertador, José Gregorio Franquis.

El servidor público dijo que alrededor de 15.320 unidades salieron desde ese terminal desde mediados de diciembre, cuando se activo el dispositivo Navidad 2013. Solo las autoridades de la alcaldía han tenido que habilitar 1.231 unidades.

“La administración del terminal se ha tenido que convertir en línea de transporte para atender a la gran demanda, que ha sobrepasado la capacidad de las compañías que prestan servicio”, destacó el director.

En el dispositivo de seguridad e inspección participan cerca de 372 servidoras y servidores públicos entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Oficina Nacional Antidrogas e Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), con la finalidad de garantizar un viaje seguro a las y los temporadistas y atender cualquier eventualidad.

Ayer (sábado) en la mañana cientos de personas estaban aglomeradas en largas colas frente a las taquillas de las líneas de colectivos privados. Tanto en el ala de rutas largas como en la de las cortas había gran cantidad de usuarias y usuarios; incluso, viajeros que amanecieron en el lugar y hasta el mediodía de ayer esperaban su turno para poder adquirir pasaje en autobús.

Franquis reconoció las fallas que existen en ese terminal terrestre. Adelantó que se están aplicando correctivos y prometió solucionar las deficiencias cuando se construya el nuevo terminal en el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada.

“La Bandera no fue diseñada para instalar un terminal, por eso no hemos podido corregir las fallas”, agregó.

QUEJAS DE USUARIAS Y USUARIOS

Las usuarias y usuarios de La Bandera se quejaban de las pocas unidades que fletan las líneas para esta fecha; también reclamaron el desorden y falta de transparencia en la venta de los pasajes por parte de las empresas de transporte.

“No puede ser que estemos en esta situación desde la madrugada y todavía no sepamos si van a vender pasajes”, se lamentó Ramón Pérez, mientras esperaba en una larga cola para adquirir un boleto en una de las taquillas.

Situación que no sucedía en las afueras y en las pasarelas del terminal nacional, donde personas sin identificar con ningún distintivo ofrecían boletos a diversos destinos del país, pero muy por encima de los regulados por las autoridades.

“Si tengo hacer un viaje a precios regulados en estas fechas decembrinas prefiero quedarme en casa sin trabajar. Los pasajes tienen un valor que no está acorde con la demanda”, dijo un transportista que no quiso revelar su nombre.

En la taquilla de la línea estatal Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) no había aglomeración, porque ahí se vende con antelación el pasaje para evitar las colas, informó una empleada. Pero en las empresas privadas que mantenían sus santamarías arriba, los gritos de usuarias y usuarios no se hacían esperar.

“Son unos especulados; está bien que aumenten el pasaje, pero que hagan una media con el precio regulado, no que cobren el doble”, ripostó una usuaria que escuchó la conversación del periodista con el chófer.

“Las autoridades debería poner una normativa que sea cumplida por las líneas privadas de transporte. No puede ser que dejen a la gente esperando tanto tiempo sin dar explicación de la venta de pasajes”, reclamó Andry Gómez.

ONA SIGUE APLICANDO PRUEBAS DE TOXICOLOGÍA

Como parte de las medidas preventivas aplicadas durante el Dispositivo de Seguridad Navidad 2013, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) sigue aplicando pruebas para descartar el consumo de drogas en conductoras y conductores en el terminal de La Bandera.

Estas pruebas toxicológicas se mantendrán para todos los chóferes y auxiliares de las unidades que salen del terminal nacional hacia todos los destinos.

Los exámenes se aplican para descartar el consumo de marihuana, cocaína y alcohol con la finalidad de disminuir la accidentabilidad en estas fiestas decembrinas; se aplican conjuntamente con el INTT.

“Hasta la fecha no se han detectado infracciones en los conductores y sus asistentes que pasaron por este terminal”, informó una servidora pública de la ONA.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco