Está diseñado también para consolas de juegos|Microsoft lanza Windows 10 con la mira puesta en los dispositivos móviles

Microsoft lanzó hoy Windows 10, la más reciente actualización de su sistema operativo, con la que busca mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.

La empresa tecnológica con sede en Seattle (EE.UU.) ofreció la actualización de forma gratuita con el objetivo, dice, de lograr 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en los próximos dos años.

Microsoft calcula que hay ya unos 1.500 millones de personas que usan alguna versión de Windows y en lugar de cobrar por la nueva versión, como solía ser tradicional, ha optado por la actualización gratuita, en línea con lo que hacen Apple y Google.

Windows 10 debutará primero en ordenadores y tabletas, pero está diseñado también para funcionar en los teléfonos móviles y consolas de juegos.

Entre sus nuevas funciones está la versión para ordenadores de Cortana, la asistente de voz equivalente a Google Now y a Siri, de Apple.

Dixon destacó que Cortana no solo puede responder a preguntas del usuario, abrir aplicaciones y tomar notas, sino que también «tiene sentido del humor» y es capaz de hacer chistes.

«Tiene personalidad propia y puedes pedirle que te diga un chiste», afirmó el ejecutivo de Microsoft.

Pese a los cambios que introduce Windows 10, Dixon insistió en que la nueva versión del sistema operativo resultará «familiar» a los usuarios.

F/ÚN