Protestan en rechazo a discriminación|ONG advierte sobre aumento de portadores de SIDA en Nicaragua

Cientos de nicaragüenses manifestaron de forma pacífica en Managua este viernes en rechazo a la discriminación de la que son objeto los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), del cual se han registrado siete mil 875 casos en Nicaragua.

Esta protesta se realizó en el marco del Día Mundial de Solidaridad con las personas con VIH y sus familias, y los manifestantes recorrieron una distancia de más de un kilómetro sin presentarse algún incidente.

«Estamos haciendo la marcha de la solidaridad, a la no discriminación hacia las personas con VIH», dijo a la prensa la directora de la no gubernamental Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con el VIH/Sida (Asonvihsida), la periodistas Arelys Cano.

La comunicadora añadió también que «queremos principalmente llamar a ese compromiso que tenemos para prevenir el VIH, si no trabajamos en la prevención, no vamos a detener la epidemia del VIH».

Los integrantes de Asonvihsida consideraron que aún existen personas, vecinos, incluso familiares, que discriminan a los parientes con VIH.

«Otros tienen miedo de solicitar un trabajo y ser discriminados, (pero) debemos tener claro que entre más estigma y discriminación haya, (más) va a estar oculta la epidemia», indicó la dirigente.

Datos aportados por la organización señalan que en Nicaragua se han detectado siete mil 875 casos de VIH/Sida, de los cuales, siete mil 141 son de VIH y 734 están en etapa de Sida.

NICARAGUA REGISTRÓ 1.011 INFECTADOS CON VIH EN 2012

Estas mil 11 nuevas infecciones registradas el año pasado supera en 4,22 por ciento los 970 casos confirmados en 2011 y triplica el promedio de 350 personas infectadas de los años anteriores, desde 1987, cuando se detectó el primer caso en Nicaragua, alertó esa asociación.

Asonvihsida informó de que la mayoría de los portadores de VIH en Nicaragua se encuentran en las provincias de Managua, Chinandega, León, Masaya, en las regiones autónomas del Caribe y en Rivas, en ese orden.

«Al ritmo que llevamos no vamos a tener los recursos para hacerle frente (a la epidemia), porque los recursos no están disponibles en temas de compra de tratamientos», advirtió.

Hasta ahora los tratamientos se consiguen por apoyo internacional y donaciones, pero no existe una partida fija estatal para los mismos, aseguró esa organización.

Fuente|teleSUR
Etiquetas