No solo depende de la policía|Pnud: Crear un sistema eficiente es una responsabilidad colectiva

El Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Luz, expuso en el foro Retos para la investigación en seguridad ciudadana, junto a la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, los aspectos centrales de la serie de seminarios La investigación y el diseño de la políticas públicas en seguridad ciudadana. Al respecto, señaló que el desarme y la seguridad se trata de un tema multisectorial, ya que es responsabilidad de todas y todos.

“Este tema no lo podemos delegar solo en la policía, jueces y cárceles. Necesitamos un sistema eficiente, pero por si solo tampoco será suficiente; requerimos del compromiso ciudadano, además del apoyo del sector salud, educación y los medios de comunicación que tienen un papel muy importante”, explicó Luz.

Indicó que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, y por lo tanto tiene problemas específicos que atacar, a través de estrategias que permitan dar respuestas a problemas complejos. Sin embargo, en poco tiempo se ha logrado marcar un rumbo para avanzar.

“La UNES viene haciendo un trabajo titánico y ejemplar para toda la región. Es un ejemplo de como un país está invirtiendo de forma seria para generar profesionales en materia de seguridad ciudadana que realmente puedan atajar los problemas nacionales”, destacó Luz.

T/ J.P