Inicio » Avances, Poder Popular, Ambiente y Ecologia

Iniciativa de la Comisión de Comunas de la Cámara Municipal de Vargas

Presentarán propuesta para transferir recolección de basura al Poder Popular

21 mayo 2015 | Haga un comentario

La dinámica de la transferencia propuesta abarca a las comunidades organizadas en comunas y consejos comunales

La presidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunas de la Cámara Municipal de Vargas, Libia Mata, informó que este jueves presentará ante esa instancia el anteproyecto de una ordenanza para ejecutar la transferencia de competencias sobre el servicio de recolección ordinaria de desechos sólidos a las comunidades.

La concejala argumentó que la propuesta – titulada “Transferencia al Poder Popular del Servicio de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos” – está sustentada en la Constitución de la República, el plan de la patria y la ley orgánica para la transferencia de atribuciones.

“Tenemos una realidad evidente: se sobrepasan las capacidades de recolección”, declaró. En este sentido, consideró que “es necesario que el Poder Popular asuman su corresponsabilidad”.

A TRAVÉS DE UNA EPS

Mata explicó que la dinámica de la transferencia propuesta abarca a las comunidades organizadas en comunas y consejos comunales. Indicó que la iniciativa platea la creación de una Empresa de Propiedad Social (EPS) directa por cada parroquia.

No obstante, señaló que la ordenanza – de ser aprobada – no se aplicaría de manera inmediata en todas las parroquias, sino que se desarrollaría a partir de un plan piloto hasta completar su estado pleno de ejecución. De lo contrario, “sería inviable”.

PROGRAMA DE RECICLAJE

El anteproyecto de Mata también contempla que se pueda aplicar un programa de reciclaje: “Que la comunidad desde el núcleo haga un proceso de segregación de papel, cartón, vidrio y plástico; y través de otra empresa de propiedad social se cree una empresa recuperadora”.

A su juicio, “con la aplicación de esa iniciativa vamos a disminuir los volúmenes de desperdicios en las comunidades”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000