Informaron autoridades|Registran más de seis mil entidades de economía popular en Ecuador

Más de seis mil cooperativas y asociaciones ecuatorianas podrán realizar sus actividades y acceder a los incentivos que entrega el gobierno, anunció este miércoles Hugo Jácome Estrella, Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Esta cifra representa el 95 por ciento de esas entidades existentes, de ellas 888 son cooperativas de ahorro y crédito, dos mil 345 de vivienda, transporte, pesca y producción, y otras dos mil 825 son asociaciones, precisó el funcionario.

Indicó que esas entidades cumplieron con la adecuación de estatutos y registros establecidos en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Solo 185 cooperativas no se registraron durante el proceso, que inició en octubre del 2012 y finalizó el 13 de mayo, lo cual representa solo el 4,7 por ciento, señaló.

Explicó que esas entidades pueden no estar habilitadas, ni en funcionamiento, aunque recibirán una sanción que puede oscilar entre una y 100 cuotas equivalente al salario básico unificado que es de 318 dólares.

Con anterioridad a la adecuación de estatutos y registros, la Superintendencia recabó información, la cual se encontraba dispersa en varias instituciones, entre ellas, el ministerio de Inclusión Económica y Social, la Superintendencia de Bancos y el Servicio de Rentas Internas, subrayó Estrella.

Apuntó que para este proceso se dispuso un portal web de servicios para que los usuarios, sin costo alguno, pudieran realizar todos los pasos pertinentes.

Asimismo, se realizaron talleres de capacitación en 14 provincias del país con más de mil 500 organizaciones de economía popular y solidaria y se lanzó una campaña de comunicación a través de la radio principalmente.

Estrella consideró este proceso como inédito en América Latina en cuanto a sus logros, al compararlo con México y Brasil, donde un proceso similar tomó más de cuatro años.

Destacó como otro logro que por primera vez se cuenta con un sistema de información en línea sobre las cooperativas y asociaciones, con libre acceso a la ciudadanía, a través de la página web institucional.

Fuente/PL