Estado Mérida|Seis nuevas comunas acredita Fundacomunal en municipio Caracciolo Parra de Mérida

Seis nuevas comunas recibieron sus certificados de registro ante la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) en el municipio Caracciolo Parra, del estado Mérida, localidad en la que se realizó un encuentro masivo entre autoridades municipales y comuneros que trabajan por la construcción del Estado comunal.

Las comunas Luis Mora, Manuelita Saenz, Simón Bolívar, Jesús Romero Anselmi, Rosa de los cuatro vientos y Corazón de mi Patria, se integran en la pléyade popular de 11 comunas que hacen vida en el ayuntamiento Caracciolo Parra, localidad conformada por dos parroquias, al norte de la capital merideña.

Nelson Ruiz, director regional del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, resaltó en el encuentro la necesidad de transferir competencias y tareas al poder popular organizado.

«Vemos un gran entusiasmo en estas comuneras y comuneros, así como la voluntad política de las autoridades locales para esa transferencia de competencias rumbo la construcción del Estado comunal. Hemos cerrado el año 2013 con más de 36 comunas registradas en el estado, siete de las cuales pertenecen a este municipio», destacó Ruiz.

Destacó que 2014 será un año de férreo acompañamiento del Estado para los comuneros y resaltó el esfuerzo y el trabajo impulsado por la corriente Bolívar y Zamora, así como de las autoridades locales para la construcción de comunas.

Rafael Delgado, alcalde socialista del municipio de 607 kilómetros cuadrados -área preciada por ser de las más fértiles en el territorio nacional-, acompañó el encuentro de comuneros, actividad en la que participaron también los concejales.

«Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro comandante Hugo Chávez: comuna o nada, y en esta etapa de continuidad socialista liderada por el presidente, Nicolás Maduro, le hemos añadido un concepto adicional: comuna, conciencia o nada, porque es la conciencia la que transforma los pueblos», resaltó.

Delgado se refirió asimismo al apoyo irrestricto a los luchadores de los Frentes Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, a la corriente Bolívar y Zamora y a la juventud empeñada en la construcción del Estado comunal, instancia que «asegurará un Estado de justicia, igualdad, participación, prosperidad y verdadera democracia para el pueblo venezolano», subrayó.

José Gregorio Sánchez, integrante de la comuna Manuelita Sáenz, destacó las potencialidades agrícolas con las que cuenta el municipio Caracciolo Parra, a propósito de la consolidación necesaria de una cadena de producción que asegure la soberanía alimentaria.

«Seguros estamos de que con el apoyo del Ministerio de las Comunas y el Gobierno avanzaremos en la conformación de empresas de producción social para, en función de ello, producir a precios justos los bienes y servicios que requiere el pueblo para su vida», subrayó el activista comunal.

Parlamento comunal, acompañamiento de concejales en las comunas, ordenanzas comunales para el buen vivir y participación protagónica popular son algunas de las banderas estratégicas enarboladas por el poder popular merideño en ruta al Estado Comunal.

Texto/AVN