Prestaciones sociales |Sepa cómo solicitar el cálculo de su liquidación

Cuando un empleado renuncia o en su defecto es despedido de una empresa tiene derecho a solicitar un cálculo de sus prestaciones sociales correspondientes en la Inspectoría del Trabajo para garantizar que el monto a recibir sea el correcto.

Estos son los pasos a seguir:

1. Haga la cola para cálculo en la sede de la Inspectoría que le corresponde desde las 5:00 a.m. y así podrá estar entre las primeras 200 personas que atienden por día.

2. Lleve consigo documentos que avalen su antigüedad o que usted laboraba en la organización. Puede ser un recibo de pago, estados de su cuenta nómina, cartas de trabajo, carnet de identificación entre otros.

3. A las 7 am los inspectores encargados comienzan a atender a quienes solicitan el trámite.

4. Cuando sea su turno entregue al inspector dichos documentos y responda las preguntas que este le hará con referencia a su antiguo trabajo.

5. Le harán entrega del papel firmado y sellado por la Inspectoría del Trabajo con el cálculo correcto que se rige bajo la normativa laboral de la empresa y de lo que establezca el Ministerio del Trabajo. Con este podrá reclamar el pago correcto.

6. Luego de haber recibido el documento donde la inspectoría le haya hecho el cálculo usted podrá ir a la empresa a solicitar el pago de sus prestaciones.

7. Recuerde que no sólo usted podrá realizar la gestión para que le cancelen lo que la empresa le adeuda. Puede tramitar el documento si quiere conocer cuánto dinero tiene acumulado de prestaciones hasta el momento.

Texto y Foto/YvkeMundial

Como seria entonces el procedimiento de los funcionarios con cargos de libre nombramiento y remocion, el caso de las Contralorias Municipales: Quien realiza el calculo? si no se rigen por la Ley Organica del Trabajo sino por la Ley del Estatuto, puede un patrono no acatar los incrementos de sueldos via decreto presidencial?, habiendo llegado recursos via credito adicional aprobados en Camara Municipal? Caso Contraloria Municpal Mario Briceño Iragorry Edo. Aragua.

  • BUENAS TARDES EMPECE EN UNA EMPRESA EL 03/ MARZO 2013 Y ME VOY EL 20 DE DICIEMBRE MI SULEDO SON 4.000,00 NECESITO ME CALCULEN TODO GRACIAS

  • a mi esposo se le adeudan sus prestaciones sociales ya que el se retiro de la Policia del estado Aragua hace tres años y hasta la fecha no le han cancelado nada. ¿Me podrian informar donde se debe dirijir para que le hagan un calculo del dinero que le corresponde? el duro 12 años de servicio, en una oportunidad se presento ante Inspectoria del Trabajo aqwui en Aragua y le dijeron que alli ellos no hacen el calculo de funcionarios policiales……..

  • P.D: El señor Rafael González de la A.C de Futboll: Debe cálcularle las utilidades y prestaciones sociales de acuerdo al salario mensual de los entrenadores, no de las horas diarias y busque a un colaborador de la escuela de futboll que sea abogado para que lo asesore o pague una asesoría no sea yuca… (Chiste criollo)
    Demetrio Sánchez Silva. Abogado Litigante.
    Twitter: @demetriostereo

  • EL BUROCRATISMO CONFESO (II):
    Aveces tampoco es culpa de los funcionarios, sino de sus jefes, los inspectores del trabajo y los procuradores que no saben gerenciar para satisfacer, pareciera que gerencian para entristecer al público, echándole la burra pal monte a Nicolás y su ministra, y lo más grave, echándole la burra pal monte a la revolución bolivariana que es peor aún.
    Debería haber operativos ya que se llenan tanto las inspectorías de despedidos, el 99% injustificados. Y también planificar en pro de la descentralización de las inspectorías, una especie de municipalización, entendiendo que somos un pueblo trabajador y hay más población que hace diez años.
    @demetriostereo

  • EL BUROCRATISMO CONFESO (II):
    Aveces tampoco es culpa de los funcionarios, sino de sus jefes, los inspectores del trabajo y los procuradores que no saben gerenciar para satisfacer, pareciera que gerencian para entristecer al público, echándole la burra pal monte a Nicolás y su ministra, y lo más grave, echándole la burra pal monte a la revolución bolivariana que es peor aún.
    Debería haber operativos ya que se llenan tanto las inspectorías de despedidos, el 99% injustificados. Y también planificar en pro de la descentralización de las inspectorías, una especie de municipalización, entendiendo que somos un pueblo trabajador y hay más población que hace diez años.
    @demetriostereo

  • LAMENTABLEMENTE EN CIUDAD BOLIVAR LA SEDE DE LA INSPECTORIA DELTRABAJO ES UNA POCILGA DONDE SE CAEN LAS ESCALERAS DE LO VIEJAS Y NO LAS REPARAN. SUS FUNCIONARIOS TRABAJAN EN UNA PESIMA CALIDAD AMBIENTAL. DESMORALIZADOS NO CUENTAN CON SUFICIENTE ANIMO PARA ATENDER A LOS TRABAJADORES CON LA EFICACIA DEBIDA. ESOS CALCULOS, SEGUN INFORMAN LOS USUARIOS, NO SE LO HACEN ACA.. INVESTIGUENLO Y VERIFICARAN QUE ES VERDAD. ES PENOSO RECONOCERLO.

  • En el Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, en el que el Alcalde es Carlos Ocaris, se le adeuda las Prestaciones Sociales a muchos funcionarios que tienen años que se retiraron, y aun no le cancelan. Alegan que no hay presupuesto. Alguien debe hacer algo contra estos abusos.

  • Seria maravilloso que la oficinas del ministerio del trabajo hiciera las cosas asi como mencionan aqui, pero la mentablemente les hace falta supervision para que funcionen bien y no se cuadren con el eempresario o el abogado del empresario, no digo que todos sus trabajadores sean corruptos pero he visto y escuchado casos tanto de familiares como de amigos, tienen que estar mosca, y atender las quejas de los usuarios.

  • BUENAS TARDES: ME PREOCUPA LO DEL CALCULO DE PRESTACIONES CONFORME LA LEY DEL TRABAJO, PUESTO QUE NOSOTROS SOMOS UNA AC SIN FINES DE LUCRO, LLAMADA AC ESCUELA DE FUTBOL MONTALBAN, FUNCIONAMOS POR EL SISTEMA DE AUTO GESTIÓN GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE UN 50% MAS O MENOS DE LOS PADRES O REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS, DE ALLÍ HACEMOS UN POTE PARA EL PAGO DE COSTOS DE CAMPEONATOS, ÁRBITROS, BALONES, MATERIAL DEPORTIVO, UNIFORMES, PAPELERÍA, TRANSPORTE Y UN APORTE QUE LE DAMOS A LOS ENTRENADORES QUINCENAL MENTE A VECES ESTAMOS EN ROJO.
    ADEMAS PREGUNTO NO ES POSIBLE QUE UN ENTRENADOR ACUDA Y PIDA QUE LE CANCELEN EL RESULTADO DE LOS CÁLCULOS, PORQUE ELLOS SOLO TRABAJAN 9 HORAS A LA SEMANA, DIVIDIDOS EN 4 HORAS EL LUNES Y EL JUEVES 4 Y EL FIN DE SEMANA 2 TOTAL AL MES 40 HORAS…
    DÍGANOS EXPLIQUE, POR FAVOR QUE HACER EN RELACION A LOS CÁLCULOS, CUANDO ELLOS SOLO ASISTEN A ENSEÑAR 2 VECES A LA SEMANA 4 HORAS CADA VEZ…ESCRIBANOS A ESTE CORREO acescuelamontalban@hotmail.com Telefonos GRACIA

  • ¡¡¡¡ EN LA ALCALDÍA DE LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE ESTADO MERIDA, SE NOS ADEUDA A 240 TRABAJADORES 16 AÑOS DE FIDEICOMISO(CAPITAL MAS INTERESES) DE LOS CUALES SON 8 AÑOS DE LA CUARTA REPÚBLICA Y 8 AÑOS Y 2 MESES DE LA QUINTA REPÚBLICA, EL ACTUAL ALCALDE ARON VARELA, CON CASI 9 AÑOS EN EL CARGO NO A TENIDO LA VOLUNTAD POLÍTICA NI HUMANA PARA SOLUCIONAR ESTE CASO, PEDIMOS REVISIÓN Y RECTIFICASION, Y UN POCO DE CONCIENCIA REVOLUCIONARIA !!!! SOS SOS SOS

  • pues hay que ahcerle seguimiento a los empleadores,por que pongo el caso de las farmacias sociales en el estado guàrico,las liquidaron y despidieron a sus empleados,y a unos ya los liquidaron a otros aun no,y en la inspectoria del trabajo no hacen este procedimineto que ustedes mencionan,ellos se cuadraron con el abogado que lleva el caso y solo les dijeron a los trabajdores les toca es esto y punto,a unos ni les sumaron sus vacaciones no disfrutadas,por favor meter la lupa,la corrupcion esta en todos lados.