Por Arturo Tremont|Servicios bancarios (Opinión)

Los servicios bancarios tienen una amplia cobertura porque han introducido mejoras tecnológicas, cajeros electrónicos multifucionales, páginas para transacciones, pagos de servicios, mensajes de textos a celulares y puntos de venta.

Mas de 3 millones de pensionados y 400 mil jubilados utilizan esos servicios. Pocos usan tarjetas de débito y transferencias, porque se necesita destreza para manejar dichos instrumentos.

Las colas continúan siendo un dolor de cabeza por los problemas que se generan en los bancos y adyacencias, incluyendo el riesgo por la delincuencia.

El movimiento de los pensionados recibe las denuncias y esas informaciones la transmiten al IVSS, organismo que conversa con las entidades bancarias y Sudeban, buscando mecanismos de corrección a los problemas.

Una queja recurrente es el pago con billetes de baja denominación: Bs. 2, 5, 10 y 20. Desde el Banco Central de Venezuela dicen que ellos no son responsables de esa distribución sino que los bancos utilizan el dinero acumulado en las bóvedas. Los gerentes de los bancos afirman que es una orden del IVSS y que así lo reciben desde el Banco de Desarrollo Social. Al final, nadie se hace responsable por esa distribución de billetes.

Al parecer los bancos buscan resolver esto mediante las “cuentas virtuales”, es decir, eliminar las libretas y otorgar Tarjetas de Débito. No es la solución porque los cajeros solo aceptan retiros diarios de Bs 5.000, por tanto el usuario tiene que hacer cuatro operaciones para cobrar la pensión. Sin contar los viajes si la persona se traslada de un pueblo a otro.

Sugerimos que los organismos involucrados analicen el tema y busquen soluciones adecuadas a las quejas de los usuarios.

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