La poeta venezolana refleja en sus textos su solidaridad con los países hermanos|Siboney del Rey dedica su poesía a la causa del pueblo Saharaui

El dolor, la lucha, la esperanza y los sentimientos de las niñas, los niños, las mujeres y los hombres del pueblo Saharaui es lo que refleja la poetisa venezolana Siboney del Rey en su más reciente publicación titulada Corazón Saharaui, que dedicó a quienes viven en el Sahara Occidental.

“El beso del Saharaui”, “La lágrima del Saharaui”, “La novia del Saharaui” y “Verónica”, son algunos de los dieciocho poemas que integran este texto y con los que la poeta reflexiona acerca de la realidad que se vive en esta zona. Para Del Rey, su palabra, hecha poesía, es la herramienta para manifestar la solidaridad con este pueblo que, como otros en el mundo viven los embates de la guerra, de la indiferencia y claman a gritos su paz y libertad.

“He dedicado mi palabra escrita a la causa del pueblo Saharaui y con mi trabajo poético elevo ese grito de denuncia y el deseo de que logre su paz y su autodeterminación este pueblo que es considerado la última colonia de España en África”, explicó en conversación con el Correo del Orinoco la primera poeta venezolana en alzar su voz a favor del pueblo saharaui.

Del Rey detalló que los textos de este poemario, comenzó a escribirlos en el año 2000 y habían permanecido guardados hasta que, con esfuerzo propio, logró publicarlos el pasado 27 de febrero con la editorial Giraluna.

Los poemas “son mi viaje imaginario al desierto y cada uno me han permitido acercarme más a la realidad del pueblo saharaui, conocer su indignación y la resistencia de sus habitantes que se niegan a morir y se mantienen con el puño firme y en alto”, afirmó.

CORAZÓN SAHARAUI

Del Rey contó que su primer contacto con el pueblo Saharaui, fue en Cuba en 1997 durante un festival de juventud en el que tuvo la oportunidad de recitar el poema “El abrazo”.

“Cuando terminé de recitar las y los jóvenes del pueblo saharaui me agradecieron y me pidieron que con mis versos y mis líneas continuara la defensa de su pueblo. Desde entonces me interesé más por conocer por su lucha”, detalló.

La luchadora social, quien se define como una “poeta venezolana con corazón saharaui”, destacó que su pecho late en esos desiertos del Sahara Occidental por el compromiso moral y espiritual que siente por la paz de los pueblos del mundo, así como por Palestina e incluso algunos países de América Latina y el Caribe que han sido reprimidos por los imperios del mundo.

“Es necesario sumarse a ese trabajo de amor, de abnegación, a denunciar a través de nuestros versos lo que viven los pueblos”, destacó.

LEGADO DEL COMANDANTE

La poeta que fue nombrada Embajadora por Venezuela del Movimiento de Poetas del Mundo y trabaja a diario en el Banco de la Mujer (BanMujer), resaltó que esa solidaridad con los pueblos hermanos es uno de los legados que dejó el presidente Hugo Chávez.

“El comandante Chávez nos permitió ser los embajadores de la paz, la justicia y la solidaridad con el mundo y estamos en un momento clave de la historia de América Latina en la que los poetas y los luchadores sociales debemos mantener ese espíritu combativo y solidario al servicio de la patria y de los pueblos latinoamericanos y del mundo”, aseveró.

Por ese motivo, aseguró que el amor y la entrega por la patria también debe latir por pueblos como el saharaui o el pueblo palestino.

POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

Del Rey, quien ha difundido su activismo político con la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara Occidental (Asovessa), también es autora del poemario Besos al viento en el que además de escribir al pueblo saharaui, también plasmó poemas con mensajes antiimperialistas y en favor de la paz.

Sin embargo, aseguró que estos no serán sus únicos poemas, pues los versos que escribe actualmente también están dedicados a los pueblos que emprenden el camino de la justicia social y desde su resistencia luchan con los imperios del mundo.

Del Rey, quien próximamente recibirá su título como Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), espera publicar un poemario dedicado a las luchas y las resistencias de los pueblos de América Latina, frente a los países que quieren ejercer el dominio, para resucitar con su palabra, con su poesía “el espíritu bolivariano y el del comandante Chávez para seguir trabajando por este mundo de paz”.

T/ Sharlaine Chona
F/ Loel Henríquez
Etiquetas

Un afectuoso abrazo a Baba Sayid, Mujeres Poetas Internacional y Yohana Pèrez. Gracias por sus comentarios. ¡La voz de la poesìa nunca desmaya, cuando se hace firme y solidaria a las nobles causas de la humanidad!

  • Gracias siboney
    y esperamos maaaaaaaassssss .
    Te deseo los mejores èxitos en esa lucha sublime y recia por los paìses màs desamparados del planeta tierra!

  • ¡Los adoro queridos hermano Ahmed Alí Mami y Abbas Hamedha Yacib! Cada palabra de ustedes, me fortalecen para trabajar arduamente con la causa saharaui desde Venezuela. Es mi compromiso moral y espiritual de alzar mi voz y mis versos, al servicio de este pueblo, del cual me enorgullece llevar ese «Corazón Saharaui». Desde el medio literario y social, le pongo vida, alma y corazón a este activismo. Nunca voy a defraudarlos. Estaré siempre con ustedes, como ustedes están conmigo. Los adoro de verdad.

  • ¡Los adoro mis queridos hermanos saharuies: Abbas Hamedha Yacib y Ahmed Alí Mami! Sus palabras me motivan a seguir trabajando, defendiendo y amando la causa saharaui, desde el quehacer literario y social. Abrazo enormemente sus palabras. Ustedes están conmigo, como yo estoy con ustedes. ¡Los amo de verdad!

  • Gracias! Siboney, tu si, eres grande y ese beso saharaui y esa lagrima saharaui y esa novia del saharaui. Tu eres esa novia, eres esa lagrima y eres el beso del saharaui. Gracias enormemente y. Ojalá que hayan muchos siboneyes y muchos taínos en este mundo injusto,tan desigual y tan real.

  • ¡Abrazo la sinceridad y el afecto de cada una de sus palabras, camaradas Moulud Yeslem y Celis Danielle! Me enaltecen el ánimo para seguir alzando la voz y las letras, a favor de los pueblos oprimidos y que viven la peor de las injusticias, en pleno siglo XXI. La realidad que vive el Sahara Occidental (desde que fue la última colonia española en África y al conquistar su independencia en 1976), sufre el peor genocidio en la historia de la humanidad, por el gobierno monarca y genocida de Marruecos. Lamentablemente, el mundo desconoce lo que está pasando ahí y los medios de comunicación no lo difunden. ¡Hacen falta millones de voces y millones de corazones que deben latir de amor, de solidaridad y de vida, por el pueblo saharaui!

    Es una bendición del Todopoderoso, sea reconocida por la comunidad de poetas internacionales, como activistas por la paz, «ser la primera poeta venezolana y latinoamericana, que alza su voz y sus letras, a favor del pueblo saharaui». ¡Viva la RASD!

  • Orgullosa de mi amiga, hermana, camarada colega; sin duda que la mejor forma de llegar al corazòn de los seres humanos es la poesìa que emerge de versos que nacen de la musa que inspira la sesibilidad de quienes nos dedicamos a escribir. Te deseo los mejores èxitos en esa lucha sublime y recia por los paìses màs desamparados del planeta tierra! Avanti Siboney Del Carmen!!!!

  • Gracias siboney… Sin duda la poesía, la pintura, el cine son medios de expresión, pero también son armas de lucha por la justicia y la libertad, no solamente de las personas, sino de los pueblos…. Gracias y enhorabuena, espero que tú poesía cruce el atlántico para destruir al muro de la vergüenza y que vuele por todo el mundo, para aterrorizar en los corazones de la gente sembrando vida. Tu compatriota: Moulud Yeslem