Misión Cultura atiende a 450 niñas y niños en Ciudad Caribia| Trabajamos para abrir nuevos mundos a través del arte

Dayana García es la coordinadora del programa Cultura Corazón Adentro en Ciudad Caribia, donde también se desempeña como animadora cultural impartiendo clases de danza folklórica. “Mi trabajo en esta urbanización consiste en desarrollar talleres de formación cultural en disciplinas como danza, teatro, literatura, artes plástica y música”, explicó .

García también llegó con la primera oleada de habitantes que arribaron al complejo: “Mi tía fue una de las damnificadas de nueva Tacagua. Vivió en un refugio durante 11 meses. Ellas es la beneficiaria de la Vivienda y yo vivo con ella. La acompaño”.

Bailarina desde pequeña

“Desde que estoy en la escuela he participado en grupos de danzas y en corales. Ya en el liceo formé parte del grupo de danza Estrellas de Luis, que era impulsado por la Alcaldía de Caracas en la parroquia La Vega”, relató la coordinadora, quien acotó que con esta agrupación comenzó su instrucción formal en danza folklórica y tradicional.

Siendo una adolescente creó un grupo de danza en el sector de Antímano donde vivía. “Era el enlace entre mi comunidad y el liceo donde estudiaba. Formé un grupo con niñas y niños que regularmente se presentaban en algunas escuelas de la parroquia. Yo tenía 15 años y les transmitía a mis alumnos los conocimientos que adquiría en mis estudios de danza”, recordó.

Ciudad Caribia es un semilleros donde trabajan los promotores de la Gran Misión Cultura para “abrir nuevos mundo en las vidas de las vecinas y los vecinos a través del arte. Además de los distintos talleres que se realizan en este centro también se forman las Brigadas Artísticas, cuyos participantes preparan actos culturales que luego son presentados en distintos lugares de la comunidad”, señaló.

Aproximadamente 450 niñas y niños de la escuela Bicentenaria Samuel Robinson se benefician de las actividades realizadas por los promotores de la Misión Cultura. A esta cifra hay que agregarles más de 120 menores de edad que participan en las distintas brigadas artísticas creadas en la zona. “También atendemos a más de 50 jóvenes que están incursionando en la música y el teatro”, agregó.

-¿Cómo ha sido la receptividad de la comunidad a estas actividades?

-Cuando la misión llegó a Ciudad Caribia notamos que las vecinas y los vecinos se encontraban saturados de mucha información. Además venían del proceso del refugio. Eso hizo que se mostraran poco participativos en las actividades que les proponíamos. A través del tiempo esta conducta ha cambiado. Ahora ser puede aprecia como, cuando cae la tarde, los pobladores dejan sus casas y se apropian de las calles y de las plazas y participan más en las actividades. Se están logrando resultados. Poco a poco los vecinas se sienten identificados con el trabajo que llevamos a cabo en el lugar”, acotó.

García indicó que la población con mayor receptividad ha sido la infantil, que además de ser numerosa, es la más accesible, ya que puede ser abordada en los centros educativos. “Nos planteamos abordar ahora una población que también es bastante grande, y que hasta el momento ha estado desasistida. Los adultos mayores. Conformaremos las brigadas artísticas de las abuelas y los abuelos”, dijo.

El 2013 será el año de la conformación de los Comités de Cultura. García espera que estos colectivos no sean espacios limitados solo a los participantes de los consejos comunales. “También deben participar todo aquel que muestre interés por el trabajo cultural. Lo que queremos es crear una plataforma cultural que nos represente como urbanismo fuera de los limites de esta nueva ciudad”, sentenció.

Texto/ Romer Viera
Fotos/ Héctor Lozano