En menos de diez años el país cumplió la meta|Unesco: Venezuela es líder latinoamericano en la lucha contra analfabetismo

Desde su nacimiento, la Misión Robinson ha logrado formar a 1.678.671 personas. F/Archivo

Venezuela es uno de los países latinoamericanos y caribeños líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a cerca de 95,2% personas.

Este es uno de los factores que permite ratificar que Venezuela cumplirá, en menos del tiempo estimado, los objetivos de la Educación para Todos (EPT) planteados en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar, Senegal, y en el que los gobiernos se comprometieron a mejorar en 50% los niveles de alfabetización de los adultos en un lapso que comprendía desde 2000 hasta 2015.

En menos del tiempo estimado, Venezuela alcanzó y superó la meta fijada para ese objetivo al alfabetizar a 1.678.671 personas.

Las autoridades en la materia han reconocido que Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto, e incluso la Unesco declaró en octubre de 2005 a Venezuela como territorio libre de analfabetismo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

De acuerdo con el informe anual de seguimiento a esos objetivos que presenta la Unesco, y que fue denominado Llegar a Los Marginados, hasta la comunidad internacional no ha conseguido solucionar este problema, al punto que se trata de uno de los objetivos más descuidados por muchos de los países.

Añade el informe que, cuando ha transcurrido más de la mitad del plazo fijado para alcanzar la meta, algunas naciones apenas han alcanzado entre la mitad y dos tercios del porcentaje planteado.

En América Latina y el Caribe se estima que 9% de la población adulta (36 millones de personas) son analfabetas.

Brasil es el octavo país del mundo por el número de adultos analfabetos, con 14 millones. En Guatemala y Nicaragua las tasas de analfabetismo alcanzan un porcentaje superior a 20%; y en Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana, estas tasas oscilan entre 11 y 18%.

En la región, la tasa de alfabetización en adultos hasta 2007 alcanzó 91%. En Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala la cifra osciló entre 10% y 14%. Eso representó una disminución del número de adultos analfabetos de la región superior a tres millones.

Asimismo, el informe precisa que el mayor acceso a la educación de las sucesivas generaciones es uno de los factores que han impulsado el aumento de la alfabetización en la región. Desde 2000 hasta 2007 la tasa de alfabetización de los adultos jóvenes se cifró en 97%.

El informe concluye que América Latina y el Caribe deberían acercarse mucho al cumplimiento del objetivo de alfabetización fijado para 2015 debido a que las provisiones para ese año cifran la tasa del analfabetismo de los adultos en 6,6% y el objetivo fijado es alcanzar 5,1%.

En Venezuela la cifra ya se ha superado gracias a las políticas educativas en pro de los tradicionalmente excluidos del sistema educativo; como parte de ello, en julio de 2003 se creó la Misión Robinson, cuyo objetivo es aportar una solución definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, ese programa ha logrado formar a 1.678.671 personas.

Para continuar la capacitación de esas personas, las autoridades educativas conformaron la Misión Robinson II, cuyo objetivo principal orienta hacia la prosecución de los estudios de quienes son alfabetizados, de manera que puedan alcanzar el sexto grado de educación básica.

Fuente/RNV
F/Archivo