En el Boulevard Pérez Bonalde de Catia|Vendedora de periódicos denuncia que fue amenazada por oficial de Policaracas

Esmeralda Arroyo, vendedora de periódicos, denunció este jueves en las instalaciones del Correo del Orinoco, que fue amenazada por un funcionario de Policaracas. El nombre del efectivo policial es Nino González, quien cumple como jefe de operaciones de ese cuerpo de seguridad.

“Él me dijo  hoy (funcionario de Policaracas) que si yo no recogía lo que tenía ahí, me iba a quitar todo  y que también lo iba a perder», así lo manifestó la trabajadora caraqueña. Así mismo,  ha desempeñado durante once años  la actividad de  pregonera en el Boulevard Pérez Bonalde, ubicado en Catia, específicamente  al frente del Banco Venezuela.

Arroyo detalló que “nunca había sido molestada, hasta el día de hoy, que llegó el jefe de operativos llamado Nino González, diciéndome que tenía que quitarme de ahí porque había una orden presidencial que establecía eso». Según informó  la pregonera, el funcionario policial  amenazó a otros de sus colegas manifestándoles que » si no me quitaban de ahí, iban a ser suspendidos todos ellos».

«La gente me preguntaba ¿por qué si tienes tantos años aquí, después que han hecho tantos operativos en esta zona,  cuál es la razón para que te levanten de tu lugar de trabajo? , señaló la joven trabajadora.

Según la pregonera, por dos días consecutivos el funcionario policial la ha retirado del Boulevard Pérez Bonalde. Alegó que el día miércoles los trabajadores informales estaban de parada y el jueves»no permitió que me ubicara en las cercanías del Boulevar Pérez Bonalde».

Después de este incidente, «tuve que recoger de una vez, y  fue cuando busqué el periódico (Correo del Orinoco) para venir hasta acá, porque recuerdo que escuché una cadena del presidente Chávez donde dijo que si queríamos hacerle llegar algo a él, que lo hicieramos a través del Correo del Orinoco», dijo Arroyo.

Ratificó también: «a mi me gusta trabajar , no quiero depender de nadie sino de mi trabajo». En ese sentido , reiteró su preocupación por laborar  los días siguientes.  «No sé si mañana pueda llegar  a mi lugar de trabajo  porque me amenazó con que iba a quitarme mis periódicos». ¿Cómo voy a colocar mis cosas, con ese miedo a que me arrebate todo?, se preguntó.

ENTRE EL COMPROMISO Y SU TRABAJO

Esmeralda Arroyo  es una mujer emprendedora que actualmente cursa en las tardes el segundo semestre de Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL) . Además,es una ciudadana que presenta problemas de movilidad reducida.

Entre sollozos.  «Fue el presidente Chávez quien me ayudó a entrar, voy a ser docente. De verdad me molesta porque ellos (funcionarios de Policaracas) quieren dejar mal a mi Presidente , y él no es malo. Es el único que ha se ha preocupado por los que padecemos problemas de discapacidad».

«Tengo problemas de discapacidad,  trabajo con mi mamá que tiene 70 años y mi hermano morocho tiene problemas mentales.Tampoco estamos pensionados»,  indicó la trabajadora y estudiante universitaria.

En el año 2004, Esmeralda sufrió un accidente automoviolístico y en medio de una crisis, tuvo que asistir al Hospital Pérez Carreño. Pero la «negligencia médica» de esa institución provocó la pérdida de su pierna izquierda. Luego, la pregonera que hace vida en la Parroquia Sucre se dirigió hasta el Palacio Miraflores y solicitó la ayuda del Mandatario venezolano.

Aun cuando Arroyo pensó que no podría utilizar sus dos piernas, recibió una respuesta del presidente y fue trasladada a Cuba, donde le colocaron una prótesis en la zona afectada. Diariamente y  desde muy temprano, Esmeralda Arroyo lleva el pan de cada día a su familia. «Trabajamos honestamente porque los periódicos son nuestro vivir».

T/Luis Lovera Calanche