Gobierno Nacional avanza hacia Transformación Universitaria | Yadira Córdova: Sectores universitarios cierran el diálogo al dar ultimátum al Gobierno Nacional

Yadira Cordova

Sectores universitarios que parecen buscar la desestabilización del país, han cerrado el diálogo con el Gobierno Nacional al dar un ultimátum cuando el diálogo se inicia, manifestó este miércoles la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a través del programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

“Si tú das un ultimátum cuando comienzas una Mesa de Trabajo, cierras la conversación puesto que no has discutido ni revisado todas las demandas del sector de manera inclusiva. Hay quienes le tienen miedo al diálogo y tratan de desvirtuar el diálogo”, manifestó.

Recordó que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, convocó a una reunión del Consejo Nacional de Universidades para este jueves, y solicitó que desde allí se le anuncie el aumento salarial de 85% que ellos han presentado ante las mesas de trabajo montadas hace un mes y medio.

“Ellos vinieron a la primera reunión, trajeron una propuesta preelaborada, la pusieron la mesa, y comenzaron a divulgarla sin que hubiese ningún acuerdo. Todas esas son señales de que no quieren diálogo”, señaló.

Al respecto, la ministra apuntó que existen 5 propuestas sobre el tema de incremento de sueldos, y que todas ellas están siendo analizadas por el Gobierno Nacional. Así mismo, se están estudiando otros aspectos, tales como presupuestos otorgados a la universidades, gestiones en el ámbito científico-investigativo y otros temas vinculados con las necesidades reales que tiene el país.

Refirió que en el intercambio de saberes participan también rectores, vicerrectores, profesores, dirigentes estudiantiles, personal administrativo y obrero y la comunidad universitaria. “Todos han venido a realizar aportes para la transformación universitaria y mejoras del sector», aseveró.

De igual forma, informó que el pasado 31 de enero se inició un foro virtual en el que han participado más de 2 mil 200 personas, quienes han elevado sus opiniones, y han presentado documentos con propuestas para las mejoras de las universidades, de las cuales se tienen todos los registros.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

“Estamos muy seriamente analizando y buscando viabilidad a las propuestas que nos permitan atender la problemática con racionalidad, en el marco de las restricciones presupuestarias que tiene el país, dada la crisis económica mundial”, dijo Yadira Córdova.

Señaló que esta es una variable que pretenden olvidar los sectores de oposición. “En todo el mundo hay una crisis provocada por el capitalismo, con una inmensa cantidad de desempleados que han afectado a países europeos, e incluso a Estados Unidos”, advirtió.

Fue enfática al expresar que el Gobierno Revolucionario está dispuesto a mantener el diálogo, mientras haya una parte del país interesada en comprender y apropiarse de la temática universitaria y la necesidad de su transformación en todas sus dimensiones, y lo que significa participar en la democratización de los procesos universitarios.

Córdoba declaró que el propio presidente Hugo Chávez ha expresado que, si se presentan propuestas económicas que tengan una base racional, se considerarán. Entre tanto, el Ministerio de Educación Universitaria está haciendo cálculos de los recursos adicionales que se necesitarán para el presupuesto económico de las universidades correspondiente al 2011.

Texto/María Elena Parada
Foto/VTV

Como dicen en mi tierra, que riñones tiene la ministra, al afirmar que las universidades le hicieron un ultimatum al ministerio. Cuando nos cobran los servicios de luz y de agua, colegios, giros de casa y de vehículo, cuando vamos a hacer mercado, allì o tienes dinero o nos cortan los servicios, o no nos dejan entrar a los hijos a clases, en ese momento no nos dan un ultimatum, simplemente nos quitan de un solo golpe el acceso a las cosas. En que país vive la ministra? En que país viven en la asamblea nacional? Será que ellos no tienen esas cuentas por pagar? Ay perdòn se me olvidaba que ellos tienen unos grandes salarios y ellos no sufren de eso… Es que no salgo de mi asombro. ANA MARIA ARRIETA.

  • COMO QUISIERA SER UN JOVEN UNIVERSITARIO PARA TENER UN DIÁLOGO, PERO A SOLAS, CON ESA MUÑECOTA . DIJE UN DIÁLOGO,OJO.

  • para que haya productividad en el trabajo se deben maximisar las condiciones laborales, mejorar el ambiente y el entorno. la comunidad universitaria en el pais adolece de mejores salarios, incrementar los recursos para investigacion y extension , exaltar la democratisacion , reducir los niveles de tercerisacion. si al arbol no se le fertilisa no dara frutos jamas.

  • Saludos, como venezolano no espero nada positivo de esta la dueña de la UCV, en tal sentido sugiero que la excluyan del diálogo, hasta cuando nos calamos a esta desestabilizadora, ella no esta ahí para mejorar la educación, la seguridad, las instalaciones de la UCV que se ve bien deteriorada, las mejoras de los trabajadores, la mejora del comedor, la mejora del transporte, la entrega de la distribución del presupuesto que le entrega el estado y lo que recibe la universidad por alquileres o por presentar espectáculos culturales no ella no esta ahí por eso su trabajo es desestabilizar y hay que pararla, hay que bloquearla, no es posible que los Venezolanos de verdad nos tengamos que calar a estos ejemplares arrastrados a el imperio.