Poderes Públicos recibieron notificación oficial de la instalación de la nueva Asamblea Nacional

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, lo catalogó como un hecho trascendental para el país, y dijo que la oposición venezolana tuvo su oportunidad en el año 2015, pero no la aprovecharon. Lamentablemente optaron por el camino de la sedición y las agresiones contra la nación

_______________________________________________________

Por instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, comisiones del Poder Legislativo acudieron a la Contraloría General de la República, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo de Justicia para notificarles oficialmente la instalación del nuevo parlamento para el período 2021-2026 e invitar a los poderes públicos a trabajar de manera conjunta en la recuperación y estabilidad institucional del país.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, dio la bienvenida a los diputados que integraron la comisión parlamentaria encargada de la notificación, Francisco Ameliach, José Oscar Villarroel, Pedro Infante, Aloha Núñez y Ricardo Sánchez del Gran Polo Patriótico, Rubén Lima y Ezequiel Pérez por Acción Democrática y Yobany Blanco por El Cambio. La presidenta del CNE dijo que “esta acción es la expresión de soberanía del pueblo”.

“Es motivo de orgullo y satisfacción para quienes integramos el Poder Electoral y también para los venezolanos y venezolanas reconocer la nueva Asamblea Nacional, que fue electa de manera libre y democrática el pasado 6 de diciembre por el pueblo”, manifestó.

Y enfatizó: “Hoy más que nunca Venezuela cuenta con un modelo democrático y con un sistema electoral que es ejemplo para el mundo entero, una expresión genuina de democracia participativa y protagónica construida a lo largo de los últimos 20 años».

La presidenta del Poder Electoral reiteró: «La Asamblea Nacional ha sido, es y debe seguir siendo el corazón de la democracia, el foro político por excelencia y el sustento de la institucionalidad y la paz de la República».

Por su parte, el diputado Francisco Ameliach, en nombre de la comisión legislativa, expresó el reconocimiento a la labor de rectores y rectoras del Poder Electoral en la organización y ejecución exitosa de las elecciones parlamentarias en un difícil contexto político, económico y social, marcado por la pandemia Covid-19.

PODER MORAL O CIUDADANO

En el Poder Moral o Ciudadano, el diputado Giuseppe Alessandrello hizo la notificación correspondiente, acompañado de las diputadas Rodbexa Poleo, Asia Villegas, Elvis Hidrobo, Félix Barrios, William Rodríguez, Angel Ocanto, Luis Martínez y Anyeli Tamayo.

El presidente del Poder Moral y contralor general de la República, Elvis Amoroso, en compañía del fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, dio la bienvenida y aseguró que “es una gran mensaje que se le está dando al mundo porque se están reconociendo cada uno de los poderes como lo establece la Constitución de la República”.

Amoroso recordó que el Poder Ciudadano es el sueño del Libertador Simón Bolívar de un Poder Moral materializado. Aplaudió el cumplimiento del mandato del Reglamento Interior de la AN. Felicitó a la junta directiva electa y dijo estar esperanzado en las acciones que emprenderá el Parlamento. «Los recibimos con el amor y el cariño que le tenemos a la patria», afirmó.

Entre tanto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, lo catalogó como un hecho trascendental para el país, y dijo que la oposición venezolana tuvo su oportunidad en el año 2015 pero no la aprovechó. Lamentablemente optaron por el camino de la sedición. Saquearon los activos de la nación, promovieron un golpe de Estado en 2019 usando las armas de la República, e incluso utilizando a funcionarios que custodiaban la AN.

Recordó que estuvieron toda su gestión en desacato y auspiciaron la incursión de mercenarios en mayo de 2020, además del intento de magnicidio en agosto de 2018. Una serie de actuaciones al margen de la Constitución y las leyes que sembraron angustia y terror entre la población. Pero triunfó la paz.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, saludó el inicio de la nueva AN por su compromiso con la patria y el reconocimiento del pueblo. «Este acto definitivamente demuestra que se acaba el desacato y que retomamos la senda del respeto. Cuenten con el Poder Ciudadano, con nosotros como poder y con cada una de nuestras instituciones. Estamos a la orden de presentar propuestas y recomendaciones, ponerle atención a los sectores que necesitan más apoyo de la patria. Evitemos cualquier tipo de discriminación. Que no quede nadie atrás”, aseguró.

PODER JUDICIAL

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, recibió el miércoles a un grupo de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional que acudieron a la sede del máximo juzgado del país para notificar formalmente al Poder Judicial el inicio de las sesiones ordinarias del Parlamento venezolano.

Los legisladores y legisladoras que participaron en el encuentro fueron José Gregorio Vielma Mora, Hugbel Roa, Dante Rivas, Gloria Castillo, María Rosa Jiménez, Gilberto Jiménez, José Gregorio Correa, Luis Parra, Alfonso Campos y Oscar Ronderos, quienes presentaron su saludo a la junta directiva del alto juzgado del país y notificaron oficialmente su instalación.

Maikel Moreno felicitó a diputados y diputadas electos en los comicios del 6 de diciembre de 2020 y expresó que el Poder Judicial mantiene la plena disposición de trabajar con el Poder Legislativo y el resto de los poderes del Estado en el marco del principio de la colaboración interinstitucional para profundizar el desarrollo de la patria en beneficio del pueblo.

T/ Deivis Benítez
F/ Cortesía
Caracas