Poemario “En Otra Tierra” será presentado por Freddy Ñáñez en Filven Táchira 2022

En otra tierra el más reciente poemario de Freddy Ñáñez se estará presentando en el Ateneo del Táchira el próximo 21 de julio como parte de las actividades de Filven 2022.

Publicado por la Gobernación del estado, este libro apuesta a una tradición literaria donde el paisaje predomina como estética y tema central.

En ese sentido, a decir de Jhoel Arellano, editor y prologuista, “este libro debe leerse como parte de una poética que aún mira la tierra y canta a las montañas sin pudor”. Sin embargo esta no sería la primera vez que el poeta recurre a la poesía del paisaje. En el año 2016 Freddy Ñáñez publicó Viraje, un libro que planteó un diálogo con la llamada literatura del éxodo por entonces de moda.

En aquellos poemas, el autor devela como antecedente de la migración venezolana el abandono del campo, y para ello apela a la memoria del viaje a pie que los jornaleros tachirenses emprendieron durante el siglo XX por todo el territorio nacional. En Viraje se ponía en escena la escisión afectiva de quien abandona y la memoria como el espacio imposible de dejar.

Si bien En otra tierra retoma temas como el viaje, el éxodo y el desarraigo, esta vez lo hace en clave de retorno, regreso y reconciliación. En una entrevista con el periodista Omar Pernía, de YVKE Mundial, Ñáñez afirmaba que el libro entrañaba un homenaje a Manuel Felipe Rugeles y a toda una poética que desde la década del 20 sostuvo el ser andino y su imaginario fronterizo lejos del olvido.

“Los pueblos de frontera — afirma Ñáñez— tienen la cualidad de contener la identidad nacional en la medida en que hacen más compleja la idea de patria. Y en la poesía esa venezolanidad es pura potencia, pura afirmación que nombra y consolida, desde la dualidad de la tierra, una imagen propia pero liberada ya de toda univocidad”.

En esta secuela poética, Ñáñez quiere narrar el regreso y dar cuenta del proceso de incorporación al paisaje estático, peremne, que nos refleja cuánto hemos cambiado y sin embargo cuan iguales seguimos siendo a él. Sobre el fenómeno de la migración, tema implícito en este poemario, dice: “Los tachirenses nos hemos estado moviendo durante más de un siglo, hemos estado caminando sobre la palabra país, que es como caminar sobre nosotros mismos, que es llevar a cuestas lo que se supone dejamos atrás: el acento, la imaginería, la nostalgia, el fracaso, el arraigo y la imposibilidad de olvidar. Somos en ese sentido un pueblo nómada. Este es un libro sobre la experiencia de ese pueblo y su memoria, esa memoria que para nosotros reviste el verdadero origen”.

La presentación se hará el próximo jueves 21 a las 11:00am, día de inauguración y estará a cargo de Jhoel Arellano. Para la inauguración está previsto que asista al evento el gobernador Freddy Bernal anfitrión de la Filven Táchira, Pedro Fresse director de Cultura de la entidad y Ernesto Román Orozco poeta homenajeado de la presente edición.

T y F/Radio mundial-YVKE