Artículo de José Gregorio González M.| Poesía y vida

El poeta vive la revelación de la palabra. Desde el inconmensurable mundo de la poesía emergen los prodigios que atan el corazón del poeta a la vida. No se trata de simplificar la existencia con unos pocos vocablos que anuncian amor, desamor, ternura o muerte; se imprime en los poemas la visión de la humanidad con perceptivas de pureza ancestral. Los textos poéticos están presentes en la historia del hombre; sobreviven los Estados, las dictaduras, las revoluciones, el tiempo infinito.

El poema encarna vivencia, incertidumbre, dolor, agonía, certeza, pasión, emoción, subjetividad, armonía, pesadumbre, alegría, tristeza; innumerables posibilidades que se desatan de la fuente mítica que fluye del poeta.

María Baranda  en su libro El vuelo y el pájaro nos dice:  “El poeta también evoca y recupera partes de algo improbable o posible que ya no está, pero que lo sigue estremeciendo como si aún estuviera ahí, vivo, palpitando en su centro, hinchándole los ojos, quitándole el sueño, dejándolo pasar al filo del abismo. Inventando, inventando. Sonidos líquidos, ojos por donde canta el tiempo.”

Por estos días Venezuela está de fiesta. La palabra encendida por la metáfora, atraviesa nuestro firmamento para recalar en los espacios que la celebran. Organizado por la Fundación Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello, bajo la dirección del poeta William Osuna, el XI Festival Mundial de Poesía reunió innumerables voces nacionales e internacionales para brindar un canto a la paz. En un sentido homenaje a los poetas Luis Alberto Crespo, Edmundo Aray y Luis Camilo Guevara, el poema reverencia el trabajo de sus hacedores y se desparrama por todos los rincones del país.

Recordaremos siempre el impulso que daba el presidente Hugo Chávez al Festival de Poesía y su trabajo como promotor de la lectura. Conocía la necesidad de liberar el pensamiento del pueblo y por lo tanto apoyó incondicionalmente el Festival como un espacio para generar conciencia.

¡Poesía para la vida, para la paz, para erradicar la violencia, para vivir viviendo, para alcanzar la felicidad colectiva!

caminosaltair@hotmail.com
Sierra Nevada / Edo.Mérida