A principios de 2016 ofrecerán un tributo a Alejandra Pizarnik|Poetisas y poetas rindieron homenaje a Roberto Juarroz en Librería Kalathos

Un total se seis poetisas y poetas venezolanos rindieron homenaje al escritor argentino Roberto Juarroz, durante una tertulia que tuvo lugar ayer en la mañana en la Librería Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones, en la urbanización Los Chorros, de Caracas, organizada por la embajada de Argentina en Venezuela.

El evento, que se realizó a propósito del aniversario de su nacimiento (5 de octubre de 1925) y de los 60 años de la publicación del primer volumen de su Poesía vertical, forma parte de los esfuerzos de la embajada argentina por promover autores importantes aunque poco conocidos en el resto de Latinoamérica.

Roberto Juarroz, nacido en la Provincia de Buenos Aires, “es uno de los poetas místicos más importante de Argentina. Él, junto con Alejandra Pizarnik, realizaron un trabajo literario muy importante, constituido muy mística y muy crípticamente”, explicó el agregado cultural de la embajada argentina en Caracas, Ezequiel Barakat.

En la velada participaron las poetisas Adstrid Lander, Graciela Yañez Vicentini, Ana María Velázquez y Mariela Casal, quien acompañó su recital con performance interactivo. Por parte de los caballeros recitaron Carlos Kattan, Leonardo Melero y Franklin Hurtado, compañero de labores en el área de corrección del Correo del Orinoco.

LA VIDA MISMA

Cada participante leyó un poema propio, principalmente inspirado en la obra del homenajeado, luego de cada quien recitar dos poemas extraídos de la Poesía vertical, donde se concentra la mayor parte de las composiciones de Juarroz.

La poesía de Juarroz “está anclada principalmente en los temas clásicos de la poesía vivencial: la vida misma, la muerte, la soledad, los laberintos y el amor. Está compuesta con un lenguaje muy depurado, con una impronta muy fuerte en la autobiografía. Roberto Juarroz nació y vivió gran pare de su vida en un pueblo de la provincia de Buenos Aires y escribió con base en su experiencia vital. Si bien sus poemas tienen un trasfondo muy denso, apuesta y apunta a la vida, al círculo y a la corriente de la propia vida”, reflexionó Barakat.

Recomendó iniciarse en la obra de Juarroz con sus Ensayos sobre poesía, texto editado luego de su muerte, en el cual explica su percepción sobre la poesía y describe los caminos que toma para componerla.

PIZARNIK Y BORGES

En conversación con el Correo del Orinoco, Barakat adelantó que para febrero o marzo de 2016 están preparando un homenaje similar dedicado a Alejandra Pizarnik, poetisa argentina nacida en 1936 en Avellaneda y fallecida en 1972, quien a pesar de su corta vida dejó una extensa obra en la que figuran un diario de casi mil páginas, un extenso corpus de poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas y una novela breve.

Por otra parte, anticipó que la semana que viene anunciarán vía Twitter, en la cuenta @argencultural, un seminario sobre Jorge Luis Borges que estará a cargo del profesor José Sánchez Lecuna. Esta actividad tendrá lugar en la biblioteca de la delegación diplomática de Argentina en el edificio de Fedecámaras, ubicado en el Bosque; estará dirigida a un grupo de 10 a 15 personas ligadas al área de la literatura.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista

Donde hay poetas no hacen falta médicos. honor a quien honor merece