Polar deja de procesar alimentos para producir Pepsi Cola y cerveza

El dirigente del movimiento sindical Polar Socialista, Claudio Machado, denunció que las empresas de Lorenzo Mendoza realizan un “golpe de Estado continuado al paralizar todas sus plantas procesadoras de alimentos para dedicarse exclusivamente a la producción de cerveza y Pepsi Cola”.

Machado encabezó ayer una protesta en la Asamblea Nacional Constituyente, en la que anunció que mañana jueves recibirán el apoyo de esa instancia legislativa para restablecer sus derechos laborales. El dirigente sindical dijo que además de solicitar sanciones contra Polar por atentar contra el derecho a la alimentación, exigirán que el propietario del grupo empresarial sea juzgado por delitos de lesa humanidad al eliminar el HCM, por cuya causa han fallecido decenas de familiares de los trabajadores.

El drigente laboral explicó que desde 2002, al producirse al golpe de Estado contra el presidente Chávez, Polar inició la paralización de sus plantas procesadoras de alimentos en Aragua (Mazeite), en Sucre y Zulia (atún Margarita), en Guárico (Calabozo, arroz Primor, avena Quaker, salsa Pampero, margarina y mayonesa Mavesa, Toddy, Riquezza), y que otros de sus productos desaparecidos del mercado formal, sin embargo son comercializados por “bachaqueros” con sobreprecios de hasta mil por ciento.

Acusó al empresario de violar el artículo 72 de la ley del trabajo que regula la paralización de la producción por razones de fuerza mayor, y de que, a pesar de que el Estado le ha garantizado a la empresa desde diciembre de 2015 y agosto de 2016 más de 3.000 millones de dólares preferenciales, Lorenzo Mendoza no los ha utilizado para producir alimentos sino Pepsi Cola, cerveza y malta.

El denunciante acusó a Mendoza de violar la sentencia del TSJ que ordena el reenganche de los 10.000 trabajadores supendidos en 2016. Agregó el dirigente que Polar paga el salario a 20 trabajadores suspendidos, pero no les permite laborar, “para que no nazca una jurisprudencia en favor de los demás compañeros afectados”.

Indicó Machado que están desarrollando procedimientos de amparo constitucional. “Hoy (ayer) consignamos otras solicitudes de amparo para 11 trabajadores y esperamos extender ese derecho al resto de nuestros compañeros”, explicó.

Detalló que cuando Mendoza reduce la producción también reduce el personal, de manera que la labor que realizaban 10 trabajadores la hagan cuatro de manera forzada, o sea, que es un sistema de explotación. “Si no lo hacen, los amenazan o les aplican terrorismo laboral”, señaló.

T/ Raúl Pineda
F/ Cortesía
Caracas