Una de las empresas que más divisas han recibido en el país| Polar, el discurso de la conspiración

Recientemente empresas Polar inició la difusión en internet de un spot en el que solicitan materia prima para seguir trabajando. Detengámosnos un momento para prestar atención al discurso de la cuña: “No hermano, eso de quedarse sin trabajo, eso no va a pasar; que la partida se juega seca, no va a pasar compañero; como se te ocurre que el niño se quede sin su maltín, eso no va a pasar; no chamo, vamos a seguir jugando, eso no va a pasar; quédese tranquila vecina, aquí en Antímano, la Polar va a seguir ayudando a nuestros niños, no va a pasar nada; en un abrir y cerrar de ojos, está pasando, sin materia prima no podemos…”

Si hacemos un poco de memoria, recordamos la serie de cuñas divulgadas por la oposición para llamar a votar no a la reforma constitución en el año 2007. Repasemos el diálogo que allí se mostraba: -Camarada, ¿usted es el dueño de la carnicería?

-Sí, dígame, ¿qué se le ofrece?
-¿Desde cuándo?
-Desde hace 10 años más o menos.
-Bueno, a partir de ahora, según el artículo 115, su negocio pasa a ser propiedad del Estado.
-¿Cómo es eso?
-La Ley es la ley, hermano.
– O sea, que ¿tú me vas quitar mi negocio?

Al final de ese diálogo, el locutor del spot decía: “algunos creen que esto es cuento, que se haga realidad depende de ti, no dejes que te metan gato por liebre, vota no a la reforma constitucional”. La organización no gubernamental Cedice, se hacía responsable de tales mensajes.

¿Cómo evitar encontrar que se trata del mismo hilo discursivo? ¿cómo evitar dejar de notar, que el objetivo definitivo es generar miedo en la gente? Pues si, se trata del mismo discurso. Es que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Empresas Polar se ha comportado como un activo actor político para desestabilizar a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

El analista político Mario Silva denunciaba al respecto de las campañas publicitarias o de propaganda de tales empresas lo siguiente: “Solo en el primer semestre de 2015, Lorenzo Mendoza, presidente de la Polar, gastó 7 mil 200 millones de bolívares en publicidad, más dinero del que invierte en la producción de alimentos”.

Tal inversión incluye también apropiarse de símbolos de la venezolanidad para crear una imagen de pertenencia. Así conviertieron a futbolistas y beisbolistas profesionales venezolanos en símbolos Polar. Así la arepa como elemento emblemático de la mesa de los venezolanos fue etiquetada como un gran favor que Polar nos hizo a todos.

NO ES SÓLO UN DISCURSO

Es así como con el discurso del miedo han intentado amedrentar al pueblo venezolana. Lo peor es que no se trata sólo de un discurso. Las acciones de Polar acompañando cada momento de violencia y golpe se pueden repasar en la memoria histórica.

En el año 2002, los camiones de Polar sirvieron de especies de barricadas atravesados en puntos neurálgicos de Caracas para incrementar el caos el propio 11 de abril y los días anteriores. En diciembre de ese mismo año se sumaron de forma activa al paro patrolan. La empresa que se preocupa tanto por los venezolanos, según su imagen corporativa, no tuvo ningún pudor es paralizar operaciones.

Desde el 10 de diciembre, Polar y sus aliados conviertieron la navidad de 2002 en una de las peores para las familias venezolanas. ¿Dejaron de vender harina de maíz popr falta de materia prima? No. La poca oferta de cerveza que se conseguía en el país eran de marcas colombianas, no le faltaba a Polar, insumos para producirlas. Y así cada uno de sus productos. Un mes sin producir, pero entonces no les preocupaba como aparentan el futuro de sus trabajadores. Le sobraban ánimos de derrocar un gobierno legítimamente electo por el pueblo venezolano.

Por ello, con su carácter de holding monopólico, en cada momento de terrorismo político desarrollado por la derecha, las empresas de Lorenzo Mendoza, decidía desaparecer productos. Puntuales, cíclicos, a pesar de no que no existían en esos momentos escasez de divisas en el país. En su programa televisivo Con el Mazo Dando, el diputado Diosdado Cabello señalaba que se trataba de una “estrategia para acentuar el malestar del pueblo”. Mostró láminas que reflejaban como en momentos políticos críticos, la producción de Polar se reducía drásticamente. A cada vśipera de una elección, el mencionado grupo empresarial chantajeaba al pueblo escondiéndole los productos.

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO

Mendoza engaña a sus trabajadores para que estos pidan por el ya que el ha perdido toda credibilidad posible el pueblo de patriotas lo ve como un traidor a la patria