Ya no es venezolana|Polar vendió marca Harina Pan a una empresa canadiense

La marca Harina Pan, producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Ahora es propiedad de la corporación canadiense Deutsche Tran Trustee Inc.(DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera.

La venta de la marca constituye una vía para obtener dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), advirtió este miércoles el director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), José Villalba.

Apuntó que, al igual que Polar, otras empresas venezolanas han vendido desde 2004 marcas locales de tradición a firmas foráneas, con la misma finalidad.

Empresas Polar, cuyo eslogan de 2010 aseguraba: «Latimos por Venezuela», ha vendido casi todas sus marcas a firmas extranjeras. «En la actualidad, ninguna es venezolana», afirmó Villalba.

De acuerdo con el vocero, el diario El Universal, fundado hace 102 años en Venezuela, también es una marca propiedad de DTTI. Pampero, marca de ron que pertenecía a Industrias Pampero, y Cacique, que era de Licorerías Unidas, pasó a ser propiedad de R&Bailey Company, domiciliada en Irlanda.

Entre los ejemplos citados por Villalba también se encuentra la marca de calzado infantil Pocholín, antes propiedad de calzados Doria C.A., que figura actualmente como propiedad de Invercentro, C.A., con sede en Panamá.

«Son empresas que tienen un discurso de venezolanidad a toda prueba, y debería existir coherencia entre este discurso y su práctica corporativa. Pero, como hemos visto, el capital no tiene ética ni nacionalidad», expresó.

Explicó el director del Sapi que la venta de la marca a una corporación extranjera permite obtener legalmente divisas a través de Cadivi, pues al no ser dueñas de la marca, las compañías venezolanas deben pagar por su utilización.

Cadivi nació en 2003 con el establecimiento del control cambiario, para proteger la economía nacional tras el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero, en medio de una creciente fuga de capitales que redujo las reservas internacionales del país.

Un caso elevado ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el 18 de julio de 2003, evidencia que la marca Maltín Polar, bebida sin alcohol muy popular en Venezuela, también fue vendida a empresas internacionales.

El documento señala que Cervecería Polar C.A. cedió todos sus derechos sobre su marca registrada venezolana a Financorp Banco de Inversión, C.A. Luego, esta institución ejecutó un acuerdo para transferir los derechos a Morgan Grenfell Trustee Limited.

Esta última compañía cambió su nombre a Deutsche International Trustee Services C.I. y cedió los derechos sobre la marca registrada a Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc., su actual propietario. Ahora Polar es sólo portador de licencia sobre la marca Maltín Polar.

Villalba estimó que es necesario reformar la normativa sobre esta materia para regular este tipo de prácticas comerciales.

Anunció que el Sapi impulsará un proceso de discusión y presentación de planteamientos para modificar la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello, publicarán en la página web del organismo, www.sapi.gob.ve, tres propuestas elaboradas por diferentes sectores, con el propósito de que la población las conozca y las debata.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Que descarados son los empresarios apátridas de la oposición. Además que ponen el pueblo a pasar aceite, tambien van haciendo mucho dinero y negocios muy lucrativos en contra de la revolución.
Vamos gobierno, vamos PSUV, vamos pueblo. Vamos a darle una lección a los empresarios golpistas y ambreadores del pueblo.
Mano dura mi presidente Maduro. Con el alimento del pueblo no se debe jugar. La revolución debe garantizar el alimento del pueblo.
Yo soy quien levanta el sol, yo soy quien acuesta el sol.
Yo lo soporto en lomo pa’ que usted viva mejor, usted me perdona don, y su alta sociedad, yo me voy con los muchachos carajo a hacer la revolución, usted me perdona don, yo no se filosofar.
Mosca mi pueblo, no se dejen envenenar la mente por la oposición. Los empresarios y ricos ambreadores del pueblo, en cuanto ven una candelita se van de Venezuela con sus familias y los dejan a ustedes y a nosotros expuestos a todas las consecuebncias de sus malas acciones. Ustedes son utilizados.

  • GILEUR.
    El capitalismo salvaje acaba con los pueblos, esta es materia de discucion y los gobiernos progresistas, deben tener bajo tu administracion las industrias estrategicas que suministran bienes y servicios a la poblacion, esto es un reto mas para el Gobierno rebolucionario. La alimentacion de un pueblo tiene que estar garantizada y es el Gobierno quien tiene que dar garantia a su pueblo. La ultraderacha apatrida no ha visto un pueblo arrecho y restea, cuando le tocan lo mas sagrado;Su Alimentacion.

  • Están retando al gobierno. Merecen una respuesta contundente para que respeten. Algo definitivo como expropiarles las plantas de fabricación de harina, para que se coman los empaques y la marca no la puedan usar.

  • les leo y no dejo de pensar.que cuando uno no quiere ver ,pues no ve.eso vendieron harina pan posiblemente para obtener divisas,o para llevarse su compañia mientras aun pueden y no se las roba el gobierno,ese es su peo no es para un debate.el debate es cuando vamos a tomar conciencia de que somo nosotros lo que tenemos que mejorar,no los demas siempre estamos viendo la maldad ajena y no vemos la nuestra solo somos honestos cuando no tenemos nada que perder,pero en cuanto hay algo nuestro en juego alli comenzamos a mentir y a disfrazar las cosas.

  • ESTO ES UN PRECEDENTE MUY PELIGROSO PORQUE TIENDE A TRANSFORMAR NUESTROS HABITOS ALIMENTICIOS, NO SABEMOS QUE MODIFICACIONES LE HARÁN AL PRODUCTO. RECORDAR QUE LA CIA EN SUS EXPERIMENTOS HA SACRIFICADO HASTA SUS PROPIOS SOLDADOS. LA JUGADA ES COMPRAR OTRA MARCA PERO HECHA EN VENEZUELA. EN CUANTO A LO DE EL UNIVERSAL ES PELIGROSISIMO PORQUE NOS PRETENDEN LAVAR EL CEREBRO. LA PRENSA ´POR CUMPLIR UNA FUNCION PUBLICA DEBE SER EXCLUIDA DE SU VENTA A LAS CORPORACIONES EXTERNAS. OTRO VENENO MAS QUE NOS INYECTAN. ESO NO ES ACCIDENTAL ES A TODAS LUCES PREMEDITADO. LA CONSPIRACION ESTÁ EN MARCHA. DEFENDAMOS A NJUESTRA PATRIA PORQUE SI NO LA DESGUAZAN Y NO QUEDAMOS CON QUE TODO HA SIDO VENDIDO A LOS HOLDING EXTRANJEROS.

  • Todo hace pensar en fraude a la ley… Por ello es pertinente modificar las leyes a los fines de detenerlo ipso facto. Dos medidas apriorísticas pudieren ser: Establecer el derecho de preferencia en la venta de tales marcas para el capital venezolano, incluyendo al propio Estado. Hacer improcedente el otorgamiento de divisas para las marcas cedidas a empresas extranjeras sin justificación contable, es decir, que no haya sido para salvar financieramente a la empresa… Una tercera propuesta pudiera ser la copropiedad “pasiva” de la sociedad en los derechos de aquellas marcas referidas a alimentos y medicinas, dado los indudables efectos sicológicos, valorativos y hasta afectivos que dichas marcas ejercen en los individuos y en las sociedades, hasta el punto de calificar como valores culturales, lo que impone su protección social en resguardo de la soberanía cultural, siempre limitándola al territorio nacional y garantizando el pleno usufructo de sus derechos a los propietarios.

  • Yo insto a la Asamblea Nacional que se debata este caso y se investigue este tipo de practicas no solo a Empresas Polar sino aquellas empresas privadas que hacen este tipo de negocios

  • ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DISCUTA LO MÁS PRONTO POSIBLE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL ES NECESARIO PROCEDER CON LA CELERIDAD DEL CASO PARA COMBATIR LAS ARTIMAÑAS DEL CAPITALISMO SALVAJE.

  • En los medios de información públicos debería de haber una campaña de información al respecto de ilustrar al Venezolano sobre estas «ventas» de empresas al capital internacional para obtener divisas, procedimiento que no le hace bien a nuestra economía, de esta manera los consumidores Venezolanos estariamos persuadidos a la hora de comprar esos productos polar.

  • ES ESTE TIPO DE OPOSICIÓN QUE QUIERE SER ELECTA….. SI ESTABA CON DUDAS CON ESTA NOTICIA YA NO LAS TENGO… ¡VOTO POR CHÁVEZ!

  • PUES SE DEBERIA NACIONALIZAR Y EXPROPIACION DE LA HARINA PAN DE MANERA URGENTE AL IGUAL Q EL PAMPERO, EL UNIVERSAL ENTRE OTROS YA Q LORENZO MENDOZA Y ANDRES MATA SON TRAIDORES A LA PATRIA POR GANARSE MILLONES DE DOLARES MONEDA Q VA EN CAIDA POR LA CRISIS MUNDIAL

  • Bueno camaradas a los que les gustaba esa marca de harina,que sepan a que atenerse,de como esa empresa hace sus negocios,menos mal que en los andes venezolanos comemos todavia la harina criolla de maiz pelado o maiz sancochado criollitas y la compramos a 6 bolivares el kilo el paquete,sin aditivos quimicos, y son sanitas,y se comen del budare a su boca,con mantequilla o nata criolla , queso blanco criollo, y caraoticas fritas,..o con mojito de chicharron.compadre que mejor desayuno que ese,..o en la cena,,,y hacemos hallaquitas de maiz criollo con caraotas,y picante,….a nosotros no nos afecta,..que menos mal que ahora nuestro gobierno bolivariano saca la harina de mercal y pedeval,..(Que por cierto la han mejorado mucho),…saludos,…

  • ESO ES SOLAMENTE EL ESLABÓN DE UNA CADENA DE DESMANES QUE SE COMETEN DE ESPALDA A LA POBLACIÓN VENEZOLANA, SERÍA IMPORTANTE QUE DESOJEN LA MARGARITA PARA QUE VEAN EL FONDO DE LO QUE REALMENTE ESTÁN TRATANDO DE HACER CON EL PAÍS, ABRAN LOS OJOS EL TIGRE ES UNA FIERA PELIGROSA, Y EL OSO NO SE DIGA, ENTONCES QUE ESPERAMOS ?, QUE NOS COMA EL TIGRE? . SEÑORES DIOS CON NOSOTROS, SE HACE MUY NECESARIO HACER LOS CORRECTIVOS, ESA FILTRACIÓN ES DEMASIADO PELIGROSA, PARA LOS OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LOGRAR, ES NECESARIO QUE DIGAN LA VERDAD, CAIGA QUIEN CAIGA , CON TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EL MÁS PERJUDICADO ES EL PUEBLO VENEZOLANO, CON TANTA BURLA NO SE PUEDE, EL GOBIERNO DEBE TOMAR LA SITUACIÓN COMO UN PROBLEMA DE ESTADO. PORQUE ABARCA MUCHOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD PARA LA CESTA ALIMENTARIA DEL PUEBLO QUE EN DEFINITIVA ES EL QUE MÁS PIERDE.

  • la nacionalización del Ron y del universal es importante es seguridad de estado, por cuanto los dolares se ivan por ese camino en el pasado, aunado a que el ron se vende solo y lo consumen los estratos E, D y C solicito nacionalicen el Ron Urg.
    Abogado Y Economista , @Cafemadriz twitter

  • espeo que entre las medidas el govierno le cobre impuestos a estas empresas por utilizar las franquicias en el pais y acabar con estas artimañas que se inventan los empresarios para burlar las leyes venezolanas

  • definitivamente lorenzo mendoza eres mas falso que un billete d quince casi que lloras cuando estabas presentando el aniversario de harina pan por los reales baila el PERRO sigan diciendo escualidos con mi harina pan no se metan BALURDOS