Tras 50 días de investigación|Policía acusa a 16 personas por incendio en discoteca de Brasil

La Policía Civil de Brasil acusó este viernes a 16 personas por el incendio ocurrido el pasado 27 de enero en la discoteca Kiss, en Santa María (Sur), tras 50 días de investigación.

Entre los acusados criminalmente por homicidio intencional, con dolo eventual, se encuentran el cantante y productor de la banda Gurizada Fandangueira, Marcelo de Jesus dos Santos y Luciano Bonilha Leão. Durante el espectáculo dentro del recinto, un integrante de la banda encendió una bengala que provocó el incendio tras su impacto con el material acústico del techo.

Por los mismos cargos fueron acusados los dos socios, Elissandro Spohr e Mauro Hoffmann, al gerente de la discoteca Kiss, Ricardo de Castro, y su madre, Marlene Calegaro, la hermana de Spohr, Angela Calegaro.

La policía brasileña determinó que la discoteca de la ciudad sureña de Santa María que se incendió a fines de enero tenía mucha más gente de lo que permitía su licencia. Señalan que adentro del club Kiss había más de mil personas en el momento del siniestro, aunque sólo se permitía el ingreso de menos de 700.

En el homicidio doloso se “asume el riesgo de matar”, y la muerte por asfixia está contemplada como un crimen en el código penal, lo que permite imputarlos por esta causa que originó la muerte de las 241 personas, explicó el fiscal Joel Dutra.

El periodista de teleSUR, Rolando Segura, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@rolandoteleSUR) que «en total policía responsabilizó a 35 personas por incendio discoteca Kiss donde murieron 241 personas» el pasado 27 de enero.

Segura indicó que el documento entregado por los delegados Marcelo Arigony y Sandro Meinerz ante el Juzgado Penal tiene cerca de 13 mil páginas y es producto de la investigación que llevó 50 días.

Durante el tiempo que duraron las pesquisas, unas 810 personas fueron escuchadas entre investigados, testigos y familiares de las víctimas.

Según informó Arigony, unas 35 personas fueron señaladas en la investigación como responsables de los hechos, del total 16 personas fueron acusadas criminalmente, 10 fueron indiciados criminalmente, nueve casos irán a Justicia Militar mientras que uno irá al Tribunal de Justicia.

Además, otras nueve personas fueron citadas por los delitos de faltas administrativas. Entre los indiciados se encuentran bomberos, dos secretarios municipales y funcionarios municipales.

La Policía estadal precisó que la tragedia se debió a una serie de errores, como el elevado número de personas dentro del local, la utilización de fuegos pirotécnicos, la falta de salidas de emergencia y la carencia de extintores en el recinto.

Además, el humo tóxico provocado al coger fuego la espuma que cubría el techo del local se expandió con rapidez y propició un elevado número de víctimas, por asfixia y quemaduras en el conducto respiratorio.

Este incendio es la segunda mayor tragedia de este tipo en Brasil después del siniestro que dejó 503 muertos en un circo en Nitéroi, frente a Rio de Janeiro en 1961.Fuente/Telesur

Fuente/Telesur
Etiquetas