Este lunes|Policía chilena reprimió manifestación en defensa de mapuches

La policía chilena reprimió este lunes a miles de personas que marchaban en el centro de Santiago para reclamar al Gobierno del presidente Sebastián Piñera respeto a los derechos de la comunidad mapuche y la liberación de cuatro comuneros que cumplieron 50 días en huelga de hambre.

La marcha partió de la plaza Italia y pretendía llegar hasta el Parque Forestal, donde los asistentes realizarían un acto político cultural.

No obstante, cuando marchaban, la policía intervino con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, lo que obligó a suspender la actividad, reseñó Telesur.

Ante la represión policial, algunos jóvenes de la manifestación respondieron a los uniformados con piedras.

La mayoría de las personas que asistió a la marcha eran mapuches, vestidos de atuendos típicos.

Durante la actividad, la vocera de la organización Meli Wixan Mapu, Viviana Cheoquepan, denunció a la prensa que el territorio ancestral de los mapuches se encuentra sitiado, militarizado por fuerzas de ocupación policíacas, que resguardan los intereses de los colonos extranjeros y empresas transnacionales.

«Nuestras comunidades conviven con esta cruda realidad y, sin embargo, con mucha dignidad, hacen frente a la represión enfrentando incluso absurdos montajes político-judiciales y la difamación que hace la prensa oficial de las justas reivindicaciones que como mapuches ejercen cotidianamente», dijo Cheoquepan.

Precisó que las transnacionales que ocupan los territorios ancestrales se “lucran día a día con los recursos naturales de la madre tierra, la que resiste a diario los embates de sus maquinarias contaminantes”.

Asimismo, insistió en el reclamo a las autoridades chilenas de dejar en libertad a los cuatro comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol y que hace 50 días iniciaron una huelga de hambre.

Estos indígenas actualmente se encuentran hospitalizados en Concepción en contra de su voluntad.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao iniciaron la huelga de hambre el 27 de agosto pasado, para exigir a la Corte Suprema de Justicia revisar sus condenas.

Levipan y Levinao fueron sentenciados en agosto a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a carabineros en actos de servicio, y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Con la huelga de hambre, los mapuches, además de pedir la revisión de sus condenas, demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.

Fuente/AVN