MIJ pide extradición al país|Policía colombiana aprehendió a Walid “El Turco” Makled

Este jueves, la Policía Colombiana capturó al narcotraficante Walid Makled (hermano de Abdalá Makled) quien era solicitado por el Estado venezolano. “El Turco” como es apodado, se encuentra acusado por tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

El narcotraficante fue aprehendido sin documentos y en la vía pública cerca del caserío “Los Patios” ubicado en las afueras de la ciudad de Cúcuta (nororiente de Colombia) a corta distancia de la frontera con Venezuela.

Óscar Naranjo, director de la policía colombiana, explicó que Makled es solicitado por una corte de Nueva York. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo considera como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y la Interpol declaró alerta roja para su captura.

Makled de origen venezolano se le acusa además de ser el presunto asesino del narcotraficante colombiano Wílber Varela, alias «Jabón», hecho ocurrido el pasado mes de enero de 2008 en Venezuela. También se sospecha que el sujeto había suministrado material de guerra a las Farc.

Autoridades venezolanas solicitan su extradición

Al ser informados de la captura del turco, las autoridades venezolanas, representadas por el Ministerio Público, solicitaron a los cuerpos policiales neogranadinos su extradición, a través del Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), quien podría elevar la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que decidirá si acuerda el requerimiento.

El procedimiento legal ha sido interpuesto por los fiscales 7°, 27° 70° nacionales, y la 119° del AMC, Yemina Marcano, Carmen Moreno, José Luis Sapiaín y Betsy Andrade, respectivamente.

¿Quién es Walid Makled para la Justicia venezolana?

Desde el 13 de noviembre de 2008 estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo. En la fecha le fue decomisada su Hacienda “El Rosario”, ubicada en Tocuyito, 398 panelas de cocaína. En el operativo fueron arrestados sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas.

El caso esta bajo la competencia del Tribunal 20 de Juicio, donde se prevé la realización del juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y las otras 13 personas, acusados por tráfico de droga, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Makled, tenía difusión de alerta roja por parte de Interpol- Caracas, desde el 26 de enero de 2009. También era solicitado por el Tribunal 7° de Control de Carabobo, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato, en perjuicio del periodista Orel Zambrano (enero 2009) y del veterinario Francisco Larrazábal (abril 2009).

T/Luis J. González C.
F/Agencias