Policía colombiana atacó a comisión de DDHH en zona de Tumaco

Luego de la masacre cometida contra campesinos en esa región, una comisión de verificación que se trasladó al lugar también fue atacada por los cuerpos de seguridad

_______________________________________________________________________________

La Comisión Interesclesial de Justicia y Paz de Colombia denunció que una misión de varias ONG fue atacada por miembros de la Policía cuando intentaron ingresar a verificar la zona en donde seis campesinos fueron asesinados, presuntamente, por los cuerpos de seguridad en Tumaco, departamento de Nariño. De acuerdo con versiones de testigos y vecinos de la zona, a eso de las 2:00 de la tarde en esta vereda, policías habrían lanzado balas aturdidoras y hecho algunos disparos en momentos en que transitaba por la zona una comisión con personal de las organizaciones de las Naciones Unidas y de la OEA con varios periodistas. Una persona de la comisión habría quedado herida.

En un video difundido por medios locales, se aprecia que los miembros de la comisión se identificaron como integrantes de la ONU, la OEA y la Gobernación de Nariño. Sin embargo, se escucha como respuesta tres detonaciones de bombas aturdidoras. El grupo buscaba llegar hasta Tandil, un remoto lugar escenario de la matanza de los campesinos, que dejó además, cerca de 20 heridos, acción atribuida a la Policía encargada de la lucha contra el narcotráfico.

Dentro de la comisión figuran funcionarios de la Gobernación de Nariño, de la Oficina de Paz y DDHH. En la comisión había también periodistas de los diarios El Espectador y El Tiempo y de la Revista Semana.

SANTOS SE LAMENTA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó como “lamentable” el hostigamiento a tiros que miembros de la policía de ese país hicieron este domingo a una misión humanitaria, de la que hacían parte periodistas y que trataban de llegar a onde el pasado jueves fueron asesinados seis cultivadores de coca. “El incidente de ayer es un hecho lamentable. Nuestro Gobierno valora siempre la labor de las autoridades de control y de misiones humanitarias como la que fue agredida ayer”, manifestó.

MÁS VÍCTIMAS

Según la agencia Prensa Rural, campesinos de la región de Tumaco manifestaron que hay más heridos y muertos, pero que no han hecho las denuncias porque temen por posibles represalias. Desde el día de los acontecimientos estos han dicho que los responsables de la muerte de sus compañeros fueron los agentes de la Policía Nacional, quienes abrieron fuego contra la movilización pacífica que pretendía lograr la sustitución concertada y progresiva de cultivos de uso ilícito.

Una de las versiones de los habitantes de la zona dice que hay 9 muertos y alrededor de 50 heridos. Mientras que la versión oficial habla de seis muertos por impacto de proyectil a alta velocidad y larga distancia y, alrededor de 20 heridos.

Otro testimonio indica: «Nosotros íbamos a una mesa de diálogo donde negociáramos los campesinos con ellos, para ver a qué podíamos llegar, y estábamos en esas cuando en medio de todos un soldado y un policía de los que estaban ahí armaron la balacera. (…). Sonaban bombas de aturdimiento de todo lo que ellos tienen y artillería pesada”

El sobreviviente agregó que las personas fueron asesinadas en estado de indefensión, “fueron masacradas por las fuerzas del Estado”, dijo también que en los cuerpos de sus compañeros deben estar las pruebas de la munición utilizada.

T/ Redacción CO- Prensa Rural-
ElCiudadano.cl
F/ Agencias
Caracas