La pintura fue hecha en 1930|Policía colombiana ofrece unos US$ 5 mil por obra de Picasso robada

La policía colombiana busca un grabado en aguafuerte del pintor español Pablo Picasso, valorado en 65 mil dólares, que fue robado de la Sala de Dibujo y Grabado de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno (MIAMP) de la ciudad de Popayán, en el oeste del país. Las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 5 mil dólares a quien ofrezca información sobre la pieza.

El robo de la obra sin título y realizada en 1930 se produjo el pasado viernes 21 de octubre en horas de la tarde, poco tiempo antes de que fueran cerradas las puertas al público, según informó el director del museo Óscar Hernández.

De acuerdo con Hernández, el grabado que representa al Dios Dionisio con una mujer en sus brazos fue visto por última vez antes de que dos extranjeros entraran al museo, que no cuenta con medidas especiales de seguridad.

«Cuando se fueron a apagar las luces, faltando un cuarto para las seis de la tarde (22H45GMT) me dí cuenta que ya no estaba el Picasso, estaba únicamente el marco, pero la obra no estaba en la pared de la sala donde se exhibía”, dijo Hernández.

En este sentido, el director del museo resaltó que el Picasso robado era la única obra del artista español en la colección que cuenta con un aproximado de 250 piezas.

Por su parte, el coronel Edgar Joya, comandante de la Policía de Popayán, aseguró que “con el apoyo de la Fiscalía y la Policía estamos realizando una investigación sobre esa situación y la ubicación de la obra de Picasso”.

El grabado había sido donado al museo en 2004 por el escultor colombiano Edgar Negret, quien nació en Popayán en 1920.

Óscar Hernández dijo a la prensa local, que no hay registros de una relación directa entre Negret y Picasso, quien es admirador de la obra del cubista, y que posiblemente adquirió la pieza cuando vivió en España a fines de la década de 1950.

Texto/teleSUR