800 agentes con equipos antimotín|Policía desaloja violentamente plantón de la CNTE en México

Elementos de la Policía Federal y Estatal de Oaxaca, México, desalojaron este sábado el plantón de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 30 de mayo estaba bloqueando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir de manera pacífica que el Gobierno de Enrique Peña Nieto instale una mesa de negociación para discutir la reforma laboral.

Un contingente de 800 agentes policiales con equipos antimotín flanquearon el plantón por tres frentes, dos por los costados sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto, a eso de las 11H00 hora local (04H00 GMT) y empezaron a replegar la protesta pacífica.

Una hora después, unos 500 profesores resistían con piedras y palos los ataques que infligían los agentes con las bombas lacrimógenas. Ellos no se encontraron solos, puesto que al tiempo la población se apersonó al lugar para ayudar a los educadores.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca detalló que en el operativo participaron la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

T/Telesur
F/Twitter