A través de comunicado| Policía de Ecuador niega uso de balas de goma y gases contra protesta

El Ministerio del Interior de Ecuador desmintió el uso de balas de goma y gases lacrimógenos para contrarrestar la violencia surgida en una marcha contra la decisión gubernamental de explotar los recursos petroleros del Parque Yasuní.

En un comunicado, esa entidad negó que el personal policial utilizara esos implementos para controlar el incidente generado en la protesta, cuando los manifestantes intentaron llegar al Palacio de Gobierno Carondelet.

Durante una conferencia de prensa, José Serrano, titular del Interior, exigió a medios de comunicación, entre ellos La Hora, El Comercio y El Universo comprobar que la Policía utilizó recursos de fuerza contra los manifestantes. Ofreció para ello un plazo de 24 horas.

Rechazó la violenta actitud asumida por los participantes en los incidentes ocurridos la víspera en las inmediaciones de la Plaza Grande, en el centro de esta capital.

Nuestra Policía ha evitado confrontaciones, pero aún así fueron víctimas de las agresiones sin sentido, violentas, sin ninguna razón por parte de personas que no están defendiendo ningún proceso ecologista, sino que conspiran contra nuestra democracia, expresó.

En el encuentro con periodistas se mostraron videos en los cuales se observa que buena parte del personal policial, participante en el control de los incidentes, era agente mujer, así como cadetes de escuelas de policía, cuya dotación es básica: toletes y escudos de protección, explicaron.

Asimismo, el ministro del Interior solicitó a la Contraloría General del Estado un examen inmediato a la dotación policial de balas de goma y gases lacrimógenos.

Con este proceso se verificará que los agentes policiales no utilizaron ningún material de este tipo para controlar a los violentos manifestantes que pusieron en peligro a centenares de personas que circulaban por el centro histórico de Quito.

Durante la protesta resultaron detenidas cuatro personas que resultaron liberadas sin novedad, aseguró la entidad.

Los sujetos fueron apresados por protagonizar actos violentos contra personal de la policía que resguardaba varios sectores del centro capitalino, precisaron la fuente.

Texto/Prensa Latina