Policía española detiene al general Hugo “El Pollo” Carvajal en Madrid

A petición de Estados Unidos

__________________________________________

En horas de la tarde de este viernes la policía española puso tras las rejas al exjefe de contrainteligencia militar venezolano (1999-2013) general Hugo Carvajal, a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, por delitos relacionados con la legitimación de capitales.

Carvajal, de 59 años, también estuvo preso en 2014 en Aruba, también a solicitud de Estados Unidos, por presuntos delitos de narcotráfico relacionados con las FARC, pero fue dejado en libertad a los tres días, ya que en ese momento era cónsul general en la isla, pero ayer no contaba con las mismas prerrogativas.

Carvajal estuvo a cargo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante más de siete años bajo la administración de Chávez y de Maduro, actualmente es diputado por el chavismo, pero en 2017 mostró indicios de desacuerdos con el Ejecutivo.

Cuando se realizó la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, Carvajal consideró que esa no era la solución para los problemas del país, por lo que comenzó su separación del Gobierno venezolano, que se acentuó cuando reconoció al diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

En esa ocasión, Carvajal instó a los militares de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a rebelarse contra Maduro y aseguró que, según él, los cuerpos de seguridad del Estado actúan al margen de la ley.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lo catalogó como traidor al proceso revolucionario iniciado por el comandante Hugo Chávez y eso lo condenaría.

Las autoridades españolas se encuentran a la espera de la solicitud del Gobierno estadounidense para proceder con la extradición.

T/ Redacción CO-EFE
F/ Archivo
Madrid