Policía francesa detiene a estudiantes y los obliga a arrodillarse

El trato de la Policía de Francia a un grupo de estudiantes detenidos tras protestar ha avivado aun más la ira pública contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Las protestas de los “chalecos amarillos”, que llevan manifestándose desde hace más de dos semanas contra el alza de los impuestos de los carburantes en Francia, se va extendiendo a otros sectores.

Vídeos e imágenes de 146 jóvenes arrodillados el jueves ante agentes policiales que los vigilaban han tensado este viernes la situación en el país, suscitando miles de comentarios enojados, muchos de los cuales asimilan lo sucedido a la “ejecución (de menores) por escuadrones de fusilamiento”. Los estudiantes se habían mostrado críticos con las reformas educativas del Gobierno galo.

El incidente ocurrió en un instituto de Mantes-la-Jolie, un suburbio del oeste de París (capital francesa). A principios de la semana, varios jóvenes habían lanzado las primeras manifestaciones estudiantiles y bloqueos de centros educativos en varias ciudades del país.

“Nada justifica esta humillación”, ha declarado el presidente del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, que ha llamado por otra parte a no atizar el fuego en un país al rojo vivo por las reivindicaciones de los “chalecos amarillos”. Hay previsto un despliegue de 65.000 agentes policiales.

“Han ocurrido cosas muy graves”, ha reconocido por su parte este mismo viernes el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, respecto a la actuación policial. Las imágenes son “impactantes”, ha admitido Blanquer.

Esta situación se suma a la participación hoy de miles de estudiantes de secundaria en una protesta en París, al grito de “¡Macron, dimisión!”, junto con muchos de sus profesores.

Aunque Macron ha cedido ante los “chalecos amarillos” y el miércoles anuló todo el impuesto de 2019 a los carburantes, las protestas están surtiendo efecto y se están extendiendo a otros sectores, además del estudiantil.

Los conductores de ambulancias han salido también a las calles y los agricultores han anunciado una serie de huelgas para la próxima semana en todo el territorio francés. Macron, quien ha perdido el apoyo de su pueblo según las encuestas, había advertido de que actuaría con mano dura ante la violencia en las protestas.

F/Hispantv
F/RT