Policía turca reprime celebraciones del Día del Trabajador con gases lacrimógenos

La policía turca dispersó con gases lacrimógenos a unas 200 personas que se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Este mitin se da en un clima de tensión, dos semanas después del triunfo del sí en el referendo constitucional organizado por el presidente Recep Tayyip Erdogan para reforzar su poder.

Durante las protestas más de 150 personas fueron arrestadas, entre ellas, dos mujeres que intentaron desplegar un cartel alusivo a este día: «¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!».

Según la agencia estatal Anadolu, en Estambul se desplegaron más de 30 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar las concentraciones -por tercer año consecutivo- en este lugar emblemático de los movimientos de protesta.

La plaza Taksim tiene un significado especial para los sindicatos, ya que el 1 de mayo de 1977 un grupo de francotiradores abrió fuego contra una manifestación en la que participaban 500.000 personas, dejando 34 muertos. Hasta hoy sigue sin esclarecerse quienes fueron los autores de la matanza.

T/CO con información de agencias
F/Archivo