Poliedro de Caracas será centro de votación de contingencia para garantizar el derecho al voto

El Poliedro de Caracas será centro de votación de contingencia donde podrán sufragar aquellos electores y electoras cuyos centros están ubicados en una parroquia donde se haya producido un acto de violencia, esto para garantizar el derecho al voto, así lo informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

“(Son) medidas de contingencia que el Poder Electoral ha previsto y ejecutado en garantía del derecho al voto de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio próximo”, dijo la titular del Poder Electoral.

En cadena nacional de radio y televisión, Lucena precisó que en el Poliedro de caracas podrán sufragar los votantes del municipio Chacao, del municipio Baruta (parroquias Baruta y El Cafetal), del municipio El Hatillo excepto su zona rural, del municipio Sucre (parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de Petare), y del municipio Libertador (parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso).

Explicó que las medidas están dirigidas a aquellas personas cuyos centros de votación están ubicados en las 76 parroquias, de las 1.141 que tiene el país, en donde han ocurrido actos de violencia.

MEDIDAS ADICIONALES

Lucena indicó que se han previsto medidas adicionales en las parroquias afectadas por la violencia política las cuales representa 6.66% del total de parroquias del país.

“En los centros de votación de esas parroquias que sean instalados con éxito pero que se presente algún acto de violencia o amenaza a la integridad física de electoras y electores, estos podrán  votar en cualquier otro centro del municipio en donde están registrados siguiendo el protocolo”, mencionó.

Al respecto, recalcó que el protocolo será aplicado por los funcionarios y funcionarias para la garantía de los derechos políticos, la seguridad y transparencia de la elección.

Aclaró que en el caso del municipio Maracaibo del estado Zulia y Libertador del Distrito Capital existe un  tratamiento diferenciado debido a su densidad de población. “De manera que allí cualquier elector o electora que se vea impedido de ejercer el voto en su centro podrá hacerlo en cualquiera de los centros cercanos ubicados en la misma parroquia o en parroquias vecinas”, señaló.

Lo anterior, prosiguió Lucena, significa que los electores o electoras de la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias Cacique Mara y Raúl Leoni. Los de Juana Ávila y Coquivacoa podrán hacerlo en cualquier centro de la parroquia Idelfonso Vásquez, así como también podrán votar los de Olegario Villalobos en los centros de las parroquias Bolívar y Santa Lucía».

En el caso de la parroquia Candelaria del municipio Libertador del Distrito capital podrán sufragar en cualquier centro de votación de las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino o El Recreo, detalló la Presidenta del Poder Electoral.

EL PROTOCOLO

  • Cuando el elector o electora ingrese a un centro receptor distinto a su centro deberá informar al coordinador o coordinadora del centro de votación que proviene de otro centro de votación en donde no pudo  votar.
  • El coordinador o coordinadora le trasladará a la mesa de contingencia y luego de identificarle con su cédula de identidad contactará al centro nacional de soporte para verificar el centro de votación de origen del elector o electora.
  • Recibida la autorización le será entregada un hoja de taco en la que se indicará el centro de votación y la mesa dela que proviene, luego de lo cual firmará y estampará su huella en el listado de electores.
  • Enseguida le será indicada la mesa en la que podrá ejercer su derecho, donde presentará  la hoja de taco e iniciará el acto de votación de forma regular por la activación de la máquina de votación con el registro del elector o electora en el sistema de autenticación integrado, es decir con su huella.
  • Ningún elector o electora proveniente de una parroquia distinta a las ya señaladas podrá ejercer el voto en un centro diferente a aquel en el que está inscrito.

RECOMENDACIONES

La Presidenta del Poder Electoral recomendó a las y los votantes que para saber si le corresponde sufragar en el centro de contingencia del Área Metropolitana de Caracas deberá ingresar en la página web del Consejo Nacional Electoral y consultar con su número de cédula de identidad en el buscador del registro electoral.

“Si el día de la elección no puedes acceder a tu centro de votación realiza la misma consulta con tu número de cédula en el buscador de la página de internet del Centro Nacional Electoral para ubicar los centro habilitados para ejercer tu derecho”, afirmó.

Recordó que el CNE ha dispuesto de una plataforma de atención telefónica con el número 0800-VOTEMOS para brindar la información vinculada con las medidas de contingencia.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo