En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad|Polisur cierra el año con 3.498 detenidos por actividades ilícitas en el Sur del Lago

Un total de 3.498 ciudadanos fueron detenidos por actividades ilícitas durante el año 2010 en el Municipio San Francisco, ubicado al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

La información fue suministrada por el Director del Instituto de Policía de esa jurisdicción “Polisur”, Danilo Vílchez: “Entre los detenidos se registraron 24 personas que fueron procesadas por el delito de extorsión, actividad que se ejecuta bajo amenaza y violencia para lograr sus fines, que la mayoría de las veces, son económicos”, explicó.

Indicó que dichas capturas son el resultado de un trabajo mancomunado con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la activación de distintas mesas de trabajo con los cuerpos de seguridad municipales y de la entidad.

“La articulación de los cuerpos de seguridad del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), permitió incrementar la operatividad de la institución en cuanto al número de personas detenidas, ayudando a reducir los índices delictivos en un 32% en relación al año 2009”, enfatizó.

Así mismo agregó que durante la ejecución del plan de seguridad municipal, fueron desarticuladas siete bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos, sicariato, microtráfico, distribución y comercialización de drogas, como parte del trabajo articulado dentro del Dibise.

Por otra parte, el Director de Polisur, indicó que recuperaron 594 vehículos requeridos por los delitos de robo, hurto y apropiación indebida y 112 armas de fuego sin permisos de porte retenidas , utilizadas para cometer homicidios y delitos contra la propiedad.

En cuanto a los logros alcanzados en materia de estupefacientes, Vílchez mencionó “Fueron incautados, 2 mil envoltorios de presunta droga en varios procedimientos”, señaló el funcionario.

“Por primera vez, durante este año, se realizó el rescate de 9 personas privadas de su libertad con fines delictivos, lo que demuestra la optimización dentro la operatividad de este organismo policial”, añadó entre los logros más significativos para la institución.

En este mismo orden de ideas, el representante mayor de Polisur, expresó las altas expectativas que se mantienen para el 2011: “Para el próximo año contaremos con una amplia plataforma tecnológica, la inclusión de nuevas unidades móviles que aumentarán nuestro despliegue dentro del municipio San Francisco y la disposición de un nuevo helicóptero pera operativos especiales que permitirá un incremento operativo significativo”.

Fuente/AVN