Según estudio realizado en 21 países por Pew Research Center|Política exterior de Obama pierde popularidad en el mundo

Una encuesta realizada por la consultora Pew Research Center, en un total de 21 países, reveló que la aprobación internacional de la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reducido drásticamente desde que inicio su mandato en el año 2009.

De acuerdo con el estudio, aplicado a 26 mil personas, temas relacionados con la economía y la política exterior de Washington siguen siendo cuestionados, principalmente en países de oriente.

La encuesta fue realizada entre el 17 de marzo y el 20 de abril en 21 países, a través de entrevistas vía telefónica o cara a cara. El estudio tuvo un margen de error específico en cada país, de entre 3,2 y 5,2 puntos porcentuales.

El director asociado del Pew Global Attitudes proyecto, Richard Wike, explicó que aunque en 12 de los 20 países consultados la administración Obama tiene una “imagen positiva”, se trata de naciones potencia de la Unión Europea, Japón e incluso Brasil.

Por otro lado, resaltó que en cinco países de dominio musulmán continúa la tendencia negativa, pues la aprobación de las políticas internacionales de Obama bajó del 34 por ciento en 2009 a 15 por ciento en 2012.

Asimismo, en China, el apoyo a Obama ha disminuido significativamente en 24 por ciento, en el período 2009-2012, mientras que la aprobación de sus políticas se ha visto reducida en 30 puntos porcentuales.

En tanto, en México la confianza en Obama ha disminuido 13 puntos desde su llegada a la presidencia. Aunque cerca de la mitad de los mexicanos tiene una opinión favorable de los estadounidenses; la mayoría -un 56 por ciento- cree que Washington no se interesa por los asuntos de México y no están de acuerdo en la reelección de Obama.

En Grecia, nación inmersa en una grave crisis económica, rechaza la administración de Obama en un 60 por ciento. Igualmente, en Turquía el rechazo es del 65 por ciento, en Jordania del 74% y en Egipto del 78%.

PODERÍO MILITAR

En 17 de los 20 países la política norteamericana de utilizar aviones no tripulados contra objetivos “terroristas” es rechazada. En Estados Unidos, es respaldada por el 62 por ciento de los encuestados, incluso más entre republicanos (74%) que entre demócratas (58%).

“A pesar de que muchos piensan que la influencia económica estadounidense está en relativo declive, la gente de todo el mundo sigue preocupada por cómo Estados Unidos utiliza su poder —en particular su poderío militar— en los asuntos internacionales”, reseña el estudio.

Mientras en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia y República Checa esperan la reelección de Obama: la región de Medio Oriente desea lo contrario. En Egipto el 76 por ciento rechaza la idea, en Jordania es el 73% y en Líbano el 62%.

CHINA ECONÓMICA

El estudio también ubica a la República Popular China, por vez primera, como la principal potencia económica mundial, por encima de un Estados Unidos cuya percepción positiva sigue bajando en catorce países.

La buena apreciación de la economía china viene en alza, especialmente en Europa. El 58 por ciento en Gran Bretaña, el 62% en Alemania, y casi el 60% en Francia y España consideran a China como el país líder de la economía global.

En tanto, un 40 por ciento de los estadounidenses cree que su país sigue ocupando el primer lugar del mundo en el ámbito económico, mientras otro 41 por ciento reconoce que ese lugar lo ocupa actualmente el llamado gigante asiático.

El Pew Research Center es una organización civil con sede en Washington, dedicada a la investigación social. Su percepción respecto a Estados Unidos es que actúa de forma unilateral y no toma en cuenta los intereses de otros países al momento de tomar decisiones.

Fuente/teleSUR-CNN-Xinhua-PressTV-RadioInternacionalChina-PewResearchCenter